Edición: Lunes 6 abril 2026

Nº 8.854 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Gobierno pone fin a cuatro años de recortes y eleva casi un 3% el presupuesto destinado al Turismo

Después de cuatro años de fuertes recortes, en los que el presupuesto destinado a la promoción y coordinación del Turismo se ha reducido a más de la mitad, el Gobierno aumentará ligeramente su dotación en 2015. Según recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, la dotación total asciende a 323 millones de euros, un 2,8% más.

El Turismo verá incrementado tímidamente su presupuesto en 2015, poniéndose fin a cuatro años de drásticos recortes. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Gobierno destinará 323 millones de euros a la promoción y coordinación del Turismo, lo que supone un aumento interanual del 2,8% respecto a la partida de 2014. De esta cantidad, 234 millones corresponden a la Secretaría de Estado de Turismo, un 4,3% menos, mientras que 85 millones irán dirigidos a TurEspaña, cuya partida se incrementa en 16 millones.

Pese a este ligero incremento, la dotación del Turismo, sector cuya contribución al Producto Interior Bruto (PIB) del país asciende ya al 10,9%, es muy inferior a la de los primeros años de la legislatura popular y el final de la etapa socialista. En comparación con el año 2010, cuando alcanzó la cota máxima de 776 millones de euros, ha sufrido un recorte del 147% (453 millones menos).

En los anteriores Presupuestos Generales del Estado, correspondientes al presente año, contó con 313,9 millones de euros, un 5% menos que en 2013, cuando su partida se situó en 330,6 millones de euros. En 2013 su dotación también descendió un 24,5%, mientras que en el primeros presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy (2012) la caída fue del 29,6%, con 438,2 millones de euros. De este modo, en los tres primeros años de legislatura se aplicó un recorte del 50% de la partida destinada al Turismo, frente al tímido aumento del 2,8% en este último año.

Más de 776 millones de euros en 2010

No obstante, la dotación destinada a la primera industria del país comenzó a menguar en el último año de Gobierno socialista, en el que experimentó un retroceso del 19,8%, pasando de 776,5 millones en 2010 a 622,4 millones en 2011. Este fue el único recorte aplicado al Turismo en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. En los tres ejercicios anteriores, a pesar de que la crisis económica ya comenzó a dejar su huella en el país, el Ejecutivo incrementó año tras año la partida.

De los 369,3 millones de 2008 se pasó a 769 millones de euros en 2009, lo que supuso un aumento del 109,2%. El entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, confirmó que se trataba de "los mejores presupuestos de Turismo de la historia", mientras el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, los definió como "realistas", ya que a su juicio respondían a las necesidades del Sector. Un año más tarde se alcanzó la cota máxima, con 776,5 millones de euros, un 1% más que la del ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,