El Gobierno español defenderá los intereses de las agencias de viajes e intentará impulsar una actualización de la normativa comunitaria reguladora del Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV). Así se lo ha transmitido el director general de Tributos, Diego Martín-Abril y Calvo, a los máximos responsables de CEAV, en una reunión en la que se han analizado las posibles consecuencias para el Sector de la sentencia dictada recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se condena a España por aplicar mal el IVA a las agencias de viajes. Como adelantó NEXOTUR, el dictamen obliga al Gobierno español a abordar cambios legislativos para corregir irregularidades en la aplicación del IVA, ya que de lo contrario se expone a fuertes sanciones.
El encuentro ha permitido a la Confederación que preside Rafael Gallego expresar su preocupación ante la posibilidad de que se adopten determinadas posturas al regular la normativa del IVA. Así, CEAV considera que no debe obligarse a las agencias de viajes a aplicar el REAV en las ventas realizadas en nombre propio a clientes-empresas. Actualmente tienen derecho a la deducción total o parcial del IVA que soportan con ocasión de los bienes y servicios que adquieren para destinarlos al desarrollo de su actividad empresarial.
Asimismo, la Confederación aboga por establecer algún tipo de procedimiento que permita al cliente-empresa de la agencia la deducción, en sus autoliquidaciones por el IVA, del importe de las cuotas de dicho impuesto que realmente van incluidas en el total que factura la agencia. En efecto, de llegar a producirse esta situación, las agencias no podrían competir las cadenas hoteleras y empresas de transporte que distribuyan directamente sus productos y servicios, ya que los clientes-empresas sí podrán deducirse el IVA a través de éstas.
Por último, CEAV también ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que se suprima el método de determinación global por periodo impositivo de la base imponible del IVA, sin que ello fuese complementado con la introducción de alguna medida de simplificación en la aplicación del REAV de naturaleza similar a la que existen en otros Estados miembros. A su juicio, este hecho conduciría a una situación poco realista tanto en las agencias como en la propia administración tributaria, al tener que calcularse en muchos casos dicha base imponible operación por operación.
Una normativa en línea con las necesidades de las agencias
El director general de Tributos ha coincidido con los puntos de vista del Sector, considerando que la solución definitiva a los problemas de aplicación del IVA pasa por una actualización de la normativa comunitaria reguladora del REAV. Ésta debe establecer, de una manera clara, las normas a aplicar en todos los Estados miembros, garantizando que las mismas se ajusten a la realidad y a las necesidades de las agencias.
Así, Martín-Abril y Calvo ha confirmado a la Confederación que el Gobierno español impulsará en la Unión Europea dicha actualización normativa. Para ello, CEAV considera imprescindible reactivar el proceso de aprobación de la Propuesta de Directiva que fue presentada en su día a tal fin por la Comisión Europea, que trasladó en aquel momento su clara disposición para mantener una interlocución fluida y constante con el Sector español de agencias de viajes en todo el proceso de revisión de dicha normativa comunitaria.
Ante la posibilidad de que la culminación de esa actualización de la normativa comunitaria se retrasase en el tiempo, el director general de Tributos confirma que España tiene que adaptar su normativa interna a lo señalado por el TJUE en la sentencia. Dicha adaptación se hará, según ha manifestado, de forma meditada y de la mano del Sector.











