El Plan Nacional e Integral de Turismo, ejecutado al 50%. Según el informe de seguimiento publicado por la Secretaría de Estado de Turismo, a lo largo de 2013 se han desarrollado algo más del 21% de las acciones y medidas previstas en este proyecto, mientras que en la segunda mitad de 2012 se desarrollaron más del 28% de las mismas.
En su conjunto, el plan, puesto en marcha por el Gobierno en junio de 2012, cuenta con un total de 28 medidas y 104 acciones. Todas ellas están encaminadas a aumentar la competitividad del Turismo español "para que éste sea el motor de impulso y uno de los sectores sobre los que se asiente la recuperación del país", tal y como ha reiterado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Seis ejes de actuación
De los seis ejes en los que se articula el Plan Nacional e Integral de Turismo, aquellas acciones dirigidas a reforzar la marca España, así como las encaminadas al fomento del talento y la emprendeduría, son de las que cuentan con un mayor grado de ejecución. En el caso del primer apartado se han completado el 62% de las acciones previstas, destacando la clara apuesta por la representación de los intereses turísticos españoles en la Unión Europea. En cuanto al talento y la emprendeduría, el Gobierno ha puesto en marcha el 61% de las acciones recogidas en esta hoja de ruta, haciendo especial énfasis en la apertura de líneas de crédito para jóvenes emprendedores.
Del resto de ejes del plan, en el caso de las iniciativas orientadas al cliente, el grado de ejecución es del 57%. Dentro de este apartado está la optimización en la expedición de visados turísticos, dónde únicamente se han puesto en marcha el 45% de las medidas previstas. Por otro lado, en lo que respecta a la mejora de la oferta turística española, el porcentaje asciende al 51%, destacando la apuesta por el proyecto de ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ y por la homogeneización de la clasificación y categorización de establecimientos hoteleros, rurales y campings.
En cuanto al alineamiento público-privado, el grado de ejecución es del 47%. En este apartado el Ejecutivo se ha volcado en la modificación de la legislación que afecta al Turismo, si bien una de las medidas más relevantes es la participación del sector privado en el Consejo Asesor de TurEspaña. Finalmente, en el apartado del conocimiento el porcentaje es del 56%, siendo el desarrollo del catálogo de los servicios que ofrece TurEspaña donde más se ha avanzado.











