Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Gobierno de Argentina eleva finalmente su participación en Aerolíneas Argentinas, pasando del 5% inicial hasta el 20%

El Gobierno argentino y Marsans han alcanzado un acuerdo, por el que el 20% del accionariado de Aerolíneas Argentinas pasa a manos del Estado. De este modo, se cumple con parte del objetivo del Ejecutivo presidido por Kirchner, de argentinizar las empresas nacionales.

Tras varias semanas de negociaciones, Argentina ha firmado un acuerdo con el Grupo Marsans como propietario de Aerolíneas Argentinas, a través de la sociedad Air Comet-Interinvest, por el que eleva su participación hasta el 20% en el accionariado de la compañía aérea. Dicho acuerdo supone el compromiso, por parte de los accionistas y del Estado argentino, "a propiciar las acciones e instrumentación necesaria para mejorar la viabilidad económica de la actividad aerocomercial".

El contrato, firmado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el co-propietario de Marsans y presidente de Aerolíneas Argentinas, Gonzalo Pascual, establece también que los empleados de la aerolínea pasan a controlar un 10% del accionariado. Mientras que el 70% restante se reparte entre los actuales propietarios (35%) y los nuevos accionistas de la compañía, principalmente empresarios argentinos.

Entre ellos destaca el propietario de la naviera Buquebús, Juan Carlos López Mena, quien alcanzó un acuerdo durante la pasada semana con Pascual. Con éste, ambos manifestaban, tan sólo, su mutuo interés en que el presidente de Buquebús entre a formar parte de la compañía. Si bien, éste ya ha hecho públicas sus intenciones de hacerse con una parte mayoritaria de la aerolínea y pasar a controlar la gestión de la misma.

No obstante, Marsans ya ha afirmado en repetidas ocasiones que, en este sentido, "todavía no hay nada firmado". Ya que, tras la primera reunión mantenida entre ambos empresarios, tan sólo ratificaron el inicio de las conversaciones, pero no precisaron acerca del porcentaje de la compra del paquete accionarial de la empresa.

Satisfacción por parte de los Gobiernos argentino y español

La presidenta del Gobierno argentino, Cristina Fernández de Kirchner, no ha dudado en trasladar al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado, porque sobre todo "cierra, de alguna manera, esta situación abierta y especulación permanente que no era buena". Ambos presidentes han manifestado, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la Unión Europa (UE), "el excelente estado de las relaciones bilaterales políticas".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: