Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El Gobierno balear y los agroturismos firman un convenio para favorecer el uso de las nuevas tecnologías en el Sector

La consejería de Turismo de Baleares y la Asociación de Agroturismos han firmado un convenio de colaboración  que contempla diferentes acuerdos como potenciar el uso de las nuevas tecnologías en estos alojamientos mediante la mejora del acceso a Internet y la recepción de telefonía móvil.

El consejero de Turismo de la Comunidad autónoma, Miquel Nadal, y el presidente de la patronal, Ventura Rubí, han firmado este acuerdo en un acto que ha contado también con la participación del director del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Oliver, entre otros.

En este sentido, el Inestur será el encargado de "mantener el contacto con los agroturismos", tal y como ha explicado Nadal, que ha puntualizado que esta iniciativa responde al interés del Gobierno balear por "mejorar el producto turístico".

Para ello, el Centro de Investigaciones Turísticas del archipiélago (CITTIB) "evaluará las necesidades tecnológicas del Sector", mientras que el Instituto para la Calidad Turística (IQT) elaborará "un sello de calidad específico para este segmento de la oferta".

Al respecto, el consejero de Turismo ha expresado su "gran satisfacción" por la firma de este acuerdo que implica a los agroturismos ya que éstos llevan a cabo una actividad empresarial "de alta calidad" que, además, tiene que ver con "el mantenimiento y mejora del paisaje" de las islas. 

Por su parte, Rubí ha señalado que, además del valor medioambiental y el "efecto diversificador" de esta modalidad de Turismo, hay que valorar su contribución a "la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico balear".

Hoy en día existen en la Comunidad autónoma 177 agroturismos que ofrecen 2.440 plazas y algunos de ellos están situados en zonas remotas que no cuentan con cobertura de telefonía móvil o conexión a Internet.

Perspectivas de cara a Semana Santa

La gerente de la Asociación de Agroturismo Balear, Brigitte Foster, se ha referido en la firma del convenio a las reservas para la próxima Semana Santa y ha manifestado que marchan "muy bien", al menos en Alemania, donde los agroturismos de Baleares "están de moda". 

Miquel Nadal, por su parte, ha hablado sobre las reservas para todo el año y ha apuntado que se están retrasando y que el objetivo es "mantener las mismas cifras que en años anteriores" aunque sin que puedan descartarse "ligeros descensos aceptables" de un 1% ó 2% en la ocupación.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,