Los turistas internacionales gastaron en mayo 4.104 millones de euros, un 8,9% menos que en el mismo mes de 2008, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). A pesar de este descenso, el gasto medio diario rondó los 95 euros, un 4,7% más que en mayo de 2008, mientras que el gasto medio por persona fue de 824 euros, experimentando un avance del 3,1%. Por lo tanto, parece evidente que este recorte del gasto turístico viene motivado por la reducción del 11,4% del número de visitantes internacionales que han llegado a España en dicho periodo.
Analizando las diferentes regiones, mención especial merece la Comunidad de Madrid, que burla la tendencia negativa de los principales destinos nacionales. Concretamente, Madrid recibió cerca de 500 millones de euros en el mes de mayo, registrando así un incremento interanual del 15,9%.
Baleares, con 929 millones de euros, se mantiene como la principal destinataria del gasto turístico, aunque cierra el mes con un descenso del 6,9%. Le sigue Cataluña, con 823 millones de euros, un 10,1% menos que el pasado ejercicio. Andalucía continúa siendo la tercer Comunidad que más gasto concentra, con 666 millones de euros, aunque registra un recorte del 6,6%. Canarias y Comunidad Valenciana son las que cierran el mes con las caídas más pronunciadas, con variaciones negativas del 18,4% y 22,8%, respectivamente. El resto de Comunidades autónomas experimentan en su conjunto una contracción del 11,4%, recibiendo un total de 331 millones de euros.
Drástico recorte del mercado británico
Los turistas británicos son los que más gasto han efectuado en el destino España, el 23,2% del total. Pese a mantener su supremacía como mercado emisor, Reino Unido experimenta un significativo recorte interanual del 21,9%. Mejor comportamiento muestra Alemania, que con cerca del 20% del gasto, registra una caída del 5,9%. El gasto de los turistas franceses disminuye un 16%, mientras que el de los italianos lo hace un 13,8%. Entre los principales mercados emisores, Países Nórdicos es el que mejor evolución presenta, con un retroceso interanual del 3%. Del resto de países de origen de los turistas destaca el gasto efectuado por los viajeros procedentes de Estados Unidos y Japón.
Otro dato reseñable es el incremento del gasto de los viajeros llegados a España habiendo contratado un ‘paquete’ turístico. Esta clase de visitantes desembolsaron en el destino un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, superando los 1.100 millones de euros. Todo lo contrario sucede con los turistas que se decantaron por otras formas de organización del viaje, cuyo gasto experimenta una caída del 12,8%.









