El 40% de los consultados reconoce que ha gastado lo mismo frente a otros años, mientras que el 27% asegura "haber gastado más", mientras que un 23% de los clientes asegura que se ha visto obligado a "recortar el presupuesto". Precisamente las razones económicas se encuentran entre los motivos esgrimidos por el 34% de los españoles que no saldrán de viaje. Más del 52% reconoce que no se quedará en casa por esta cuestión a mucha distancia de la segunda, no disponer de vacaciones (13%), o de otros impedimentos como la salud de algún familiar o la propia perspectiva económica "negativa" para el resto del año.
A juicio del director de la compañía encargada del estudio, Antonio Hernando, de ese 66%, los que más viajarán son los ciudadanos de clase alta (77%) y los comprendidos entre los 15 y los 30 años. Un 49% de los encuestados reconoce que pernoctará en hoteles — preferentemente de 3 ó 4 estrellas—, mientras que el 17% lo hizo en casa de familiares o amigos, el 13% en apartamento y el 8% en casa propia.
En cuanto a la duración de las vacaciones, el informe revela que la media de estancia se sitúa en 12 días. De esta forma, para una familia media española, formada por tres personas, el gasto ascendería a 2.520 euros por familia que, durante doce días, y «teniendo en cuenta el salario medio de un obrero, parece un gasto elevado que no se ha visto influido por una situación económica desfavorable», destacó el coordinador del estudio.
Casi la mitad sigue reservando personalmente
La encuesta ‘El gasto de los españoles en vacaciones’ también valora el presupuesto de los españoles según la procedencia de las ciudades analizadas —Barcelona, Madrid, San Sebastián, Sevilla y Valencia—. Los barceloneses consultados estiman gastarse una media de 1.163 euros por persona, frente a los madrileños que destinarán 669 euros. Según Hernando esta diferencia se explica porque los residentes en Barcelona dedican más días al disfrute de sus vacaciones, de promedio, y en destinos más alejados, mientras que madrileños, sevillanos (729 euros) y valencianos (699 euros) realizan vacaciones más cortas.
De igual forma, del 46% de los encuestados que planifican con tres o más meses de antelación su viaje, los catalanes son los que más anticipan sus reservas (casi 100 días), frente a madrileños (69,9 días), sevillanos (71 días) y donostiarras (78 días). Además, el 44% de las reservas que realizan los barceloneses las realizan por Internet, frente al 34% de los madrileños. En cuanto a la fórmula elegida para hacer la reserva el 52% lo hará personalmente, frente al 34% que recurre a Internet y el 17% que lo hará vía telefónica. Casi el 80% de quienes realizan las reservas personalmente lo hacen a través de agencias de viajes, según la encuesta.









