El gasto realizado por los turistas internacionales en enero alcanza los 2.397 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. Según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), se trata de la primera evolución positiva desde abril de 2009. El gasto medio por persona alcanza los 947 euros, un 3,2% más que en enero de 2008, mientras que el desembolso diario es de 94 euros, un 3,1% superior.
Entre los diferentes mercados emisores, Alemania desbanca a Reino Unido, aportando 420 millones de euros. Si bien registra un descenso del 7,9% del volumen de gasto total, con un descenso del gasto medio por turista del 1,7%, situándose en 1.007 euros. Los británicos llegados a España en enero han gastado un 9,2% menos —398 millones de euros—, pero, por el contrario, aumentan su desembolso diario un 3,7%.
La tendencia negativa de los dos principales mercados emisores ha sido contrarrestada por países como Francia e Italia. En enero, los turistas franceses, que contabilizan 203 millones de euros, incrementan su gasto un 2,3%, mientras que en el caso de Italia, con 120 millones, crece un 5%. Los países nórdicos también registran un ligero incremento interanual, aportando 292 millones de euros. Asimismo, el resto de mercados, que concentran en su conjunto 965 millones de euros, experimentan una evolución favorable del 20%.
Gran caída en Baleares
Cataluña, segunda Comunidad autónoma más importante en cuanto a volumen de gasto en enero, evoluciona muy positivamente al crecer un 14,6%. El buen comportamiento de los países nórdicos y de los mercados lejanos, así como el aumento de la estancia media, ha sido determinante en este buen resultado. Andalucía, posicionada en tercer lugar, también crece un 6%, mientras que la Comunidad de Madrid prosigue con su buena marcha, con un avance del 16,8%, favorecida, principalmente, por la evolución positiva de Francia e Italia. En concreto, Cataluña, Andalucía y Madrid concentran 447, 355 y 300 millones de euros, respectivamente.
En el lado negativo se encuentran Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares, con un gasto total inferior que en enero de 2009. Aunque se mantiene como la principal Comunidad receptora del gasto, con 830 millones de euros, Canarias registra una caída del 1,3%. Con 158 millones de euros, la Comunidad Valenciana decrece un 6,5%. Finalmente, Baleares, perjudicada por la evolución negativa de sus principales países emisores, Reino Unido y Alemania, registra una retracción en el gasto superior al 25%, pero aumenta más del 10% el gasto medio por turista.
En cuanto a la forma de organización del viaje, el gasto realizado por los turistas que llegados con ‘paquete’ turístico se reduce un 2,1%, situándose en 805 millones de euros. Por su parte, el desembolso de los visitantes que han organizado el viaje por su cuenta crece un 1,3%, alcanzando los 1.592 millones de euros.









