El receptivo sigue por la senda de la recuperación. La ligera mejora experimentada por el destino España en 2010 se intensifica en el inicio del año gracias, en parte, al desvío de turistas por la situación que atraviesan los países del norte de África y Oriente Medio. En febrero, el gasto realizado por los aproximadamente 2,8 millones de turistas recibidos crece un 6,8%, alcanzando los 2.699 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El desembolso medio asciende a 952 euros, un 2,3% más respecto a febrero del año pasado, y el diario se sitúa en 97 euros, lo que supone un descenso del 1%. En los dos primeros meses del año el gasto total alcanza los 5.177 millones de euros, un 4,9% más que en 2010.
Reino Unido y Alemania siguen cayendo
Entre los mercados emisores destaca el comportamiento de los turistas procedentes de Francia e Italia. En febrero, el crecimiento más importante lo registra el mercado francés, con una variación del 19,9%, situándose en cuarta posición con 264 millones de euros. También experimentan subidas de dos dígitos los países nórdicos e Italia (tercer y quinto emisor), que han aportado 358 millones y 151 millones, respectivamente.
No obstante, los grandes mercados para el receptivo español, Reino Unido y Alemania, prosiguen con su tendencia negativa. El primero, que concentra 459 millones de euros, muestra una caída del 7,3% respecto a febrero de 2010. Por su parte, los turistas alemanes han desembolsado 430 millones, un 7,2% menos. El resto de países ha aportado en su conjunto 1.037 millones de euros al destino, presentando un ascenso interanual del 16,7%.
Canarias, la gran beneficiada
Canarias ha sido la primera Comunidad receptora de gasto en febrero, con 949 millones de euros, siendo además la que más crece, con una variación positiva del 16,5%. A continuación aparece Cataluña, que ha recibido 532 millones, un 3,2% más que hace un año. Andalucía, en tercer lugar con 398 millones, experimenta una bajada del 1%.
Además de los incrementos de Canarias y Cataluña, también destacan los registrados por la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, del 3,2% y 6,4%, respectivamente. Estas regiones se sitúan en cuarto y quinto lugar, con 283 millones y 219 millones. La sexta plaza es para Baleares, que con 131 millones cierra el mes con una bajada del 4%. El resto de Comunidades autónomas concentran en su conjunto 186 millones, un 4,7% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.
Según la forma de organización del viaje, los visitantes que han llegado con un ‘paquete’ turístico (aproximadamente el 70% del total), han aportado 1.842 millones, lo que supone un crecimiento del 6,9%. El gasto medio de estos viajeros es de 912 euros, un 3,3% más que en 2010, mientras que el diario se sitúa en 88 euros, un 2,9% menos.
Por su parte, los turistas con viaje organizado han desembolsado 857 millones de euros, un 6,6% más que hace un año. Su desembolso medio es de 1.051 euros, idéntico al del año anterior, mientras que el diario es de 126 euros, un 4,9% más.
El gasto de los turistas que han pernoctado en hoteles en febrero se ha incrementado un 12% hasta 1.745 millones, mientras que el realizado por los que han escogido algún alojamiento no hotelero se ha reducido un 1,5%. En los dos primeros meses del año, el gasto de los turistas que se han decantado por hoteles ha subido un 4%, frente al aumento del 6,5% del resto.









