El auditorio, según han explicado Ripoll y Castedo, podrá ser utilizado como infraestructura para albergar eventos y congresos, respetando siempre la programación musical, mientras se construye y entra en funcionamiento el Centro de Congresos de la Ciudad de Alicante en el barrio de La Sangueta.
En la visita han participado Hosbec, la Asociación Provincial de Hoteles (APHA), la Asociación Provincial Alicantina de Agencias de Viaje (APAAV), la Asociación Mediterránea de Organizadores Profesionales de Congresos y la Asociación de Apartamentos Turísticos (APTUR), entre otras.
El inmueble, diseñado por el arquitecto alicantino Juan Antonio García Solera, contará con una sala principal que cuenta con un aforo de 1.500 localidades, la cual podrá albergar otro tipo de eventos además de la audición de música sinfónica, "lo que la convierte en la sala de mayor capacidad de la provincia para la celebración de actos", han informado desde la Diputación.
Asimismo, el auditorio dispondrá de una sala para orquesta de cámara para 340 espectadores, que también se destinará para otro tipo de actividades, la sala de coloquios, con 165 localidades, y la sala de exposiciones, totalmente diáfana y en la que se podrían instalar stands. Este último espacio podría congregar hasta 350 personas. Además, se dispondrá de tres salas de conferencias, con un total de 320 plazas, totalmente equipadas con materiales audiovisuales y con equipos de traducción simultánea.
El futuro edificio tendrá también una sala de protocolo y prensa con capacidad para 250 personas, además de cafetería, restaurante y sala de banquetes, cada una de ellas con un aforo de 100 plazas y disponibles para la celebración de eventos. A las mismas se podrá acceder directamente desde la calle . Otra de las "ventajas" que presenta este proyecto impulsado por la Diputación de Alicante es la existencia de un aparcamiento subterráneo, con alrededor de 600 plazas en rotación, que dará servicio directamente al auditorio.
Ripoll ha recordado que cuando se planteó la construcción del auditorio se barajó la posibilidad de compatibilizar su función musical con la actividad de congresos. "Evidentemente es un auditorio pensado para la música, pero también tiene una parte dedicada a actividades relacionadas con congresos. Tiene capacidad para 3.200 plazas en su conjunto y 1.500 plazas en su sala principal", ha señalado Ripoll.
Fin de obra en junio
Por otro lado, el presidente de la Diputación ha comentado que "mientras el futuro palacio de congresos se va construyendo, Alicante no puede esperar mucho más para tener congresos y esa es la idea que ha planteado la alcaldesa, y la Diputación se va a brindar para poner las máximas facilidades y que eso sea una realidad". También ha añadido que las obras del edificio podrían estar concluidas en el próximo mes de junio "y tenerlo en pleno funcionamiento en el último trimestre de 2010 como auditorio provincial de música y para dar servicio a las necesidades que la ciudad en materia de congresos pueda tener".
En este sentido, ha indicado que "ya estamos en condiciones de garantizar que a finales de 2010 estará finalizado el auditorio y que los congresos que se puedan cerrar con vistas a esas fechas tengan la garantía de que se van a celebrar".
Por su parte, la alcaldesa ha señalado que "es algo que el sector turístico pide y en lo que vamos a trabajar para que así sea. No podemos perder la oportunidad de acoger congresos que son importantes. Ahora mismo, la ciudad no cuenta con una infraestructura con capacidad para albergar congresos con un determinado número de congresistas, por lo que podemos tener la oportunidad de que el auditorio cubra la necesidad de la ciudad en ese aspecto pero respetando total y absolutamente la programación del auditorio, que es lo prioritario".
Finalmente, tras la visita, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Javier Luri, ha calificado el edificio de "espectacular" y ha valorado muy positivamente las posibilidades que ofrece. "Para nosotros, los del mundo del turismo, el auditorio es una razón más para poder traer turistas a la provincia. El poder compaginar audiciones musicales con reuniones y congresos, porque este edificio tiene esa versatilidad y capacidad, va a ser, desde luego, un argumento más para que el turista venga a la Costa Blanca. Nos hemos quedado fascinados", ha indicado Luri, quien ha añadido que mientras se terminan las obras del auditorio, ya se trabajará en la captación de congresos.











