Tras varios meses registrando caídas interanuales, los viajes de los españoles se incrementan en septiembre. Según el avance provisional de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los españoles han realizado 14,1 millones de viajes, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al mismo mes del año anterior. Según el IET, esta variación positiva se debe, en gran medida, al "fuerte crecimiento interanual" de los desplazamientos al exterior, que alcanzan un porcentaje vertical del 9%, mientras que los internos también muestran un comportamiento positivo.
Los viajes de fin de semana son los más numerosos, representando el 55% del total. A continuación se sitúan las vacaciones de verano, que tienen un peso cercano al 25%. El coche sobresale como medio de transporte principal, acaparando cerca del 80% de los desplazamientos. A más distancia se sitúa el avión, aunque muestra un ascenso interanual.
En cuanto al periodo acumulado, entre enero y septiembre se han realizado 128,7 millones de viajes, un 4,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por tipos de desplazamientos, destaca el decrecimiento de los internos y el aumento de los viajes al exterior. En relación al motivo del viaje, el ocio y la visita a familiares o amigos son, por este orden, los principales.
Un 7% menos de viajes en junio
En junio, mes analizado en profundidad por el IET, los residentes han realizado 13,6 millones de viajes, un 7% menos que en el mismo mes de 2009. La evolución por destinos es opuesta, ya que los internos, que suponen el 93% del total, muestran una caída del 7,6%, y los externos experimentan un ascenso del 1,4%.
Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son, por este orden, las principales Comunidades receptoras, alcanzando un peso superior al 50%. Andalucía aglutina 16,6% de los viajeros, con 2,3 millones, experimentando un descenso del 15,4%. Este retroceso se debe a que los viajes realizados por los propios residentes han sido menos numerosos que el año anterior, destacando, sin embargo, el fuerte aumento de los realizados por los madrileños. Cataluña, destino de 2,2 millones de turistas, logra un crecimiento del 3,2%, mientras que Castilla y León ha recibido 1,5 millones de personas, un 15,5% más que en 2009. Todo lo contrario sucede con la Comunidad Valenciana, que registra una contracción del 28,4%, contabilizando 1,2 millones de viajes. El resto de regiones han sido el destino de 5,5 millones de españoles, un 6,8% menos que en 2009.
En cuanto a las Comunidades de origen, de las cuatro grandes emisoras solamente Cataluña presenta una variación favorable, creciendo un 5,9%. Tras Cataluña, que ha emitido 2,4 millones de viajeros, aparece la Comunidad de Madrid, con cerca de 2,3 millones, registrando un descenso del 10,2%. Andalucía y Comunidad Valenciana, tercera y cuarta, respectivamente, han sido el punto de origen de más de 3,3 millones de turistas, experimentando en ambos casos descensos superiores al 22%.










