El presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), José Guillermo Díaz Montañés, se ha referido al concepto de las web 2.0, donde se engloban elementos tales como los blogs, las comunidades de viajeros, podcasts o videoblogos como una "revolución que hace que el cliente sea cada vez más importante".
En este sentido, el representante del instituto hotelero ha afirmado que esta organización está desarrollando tres líneas de actuación en esta materia: celebrando conferencias para informar a los miembros del Sector, compartiendo experiencias con iniciativas como el espacio que se ha presentado recientemente ‘esMadrid4u’ e intentando marcar tendencias con iniciativas como ‘Wine & Blogs’ en la que se introduce un producto típico de nuestro país como el vino en la denominada ‘blogosfera’.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, ha definido al ITH como "el brazo académico de la CEHAT" y ha insistido en que actualmente nos encontramos en un "tiempo de cambios en los que se están modificando los canales de comercialización tradicionales".
De la misma forma, el director de Marketing del ITH, Jaume Pons, ha afirmado que el viajero del siglo XXI "actúa de otra manera" y que la tendencia de la sociedad actualmente consiste en que el cliente "quiere disfrutar de sus contenidos cuando quiera, donde quiera y en el soporte que elija" por lo que es necesario que los hoteles incorporen todos los aparatos tecnológicos que demanden los usuarios.
En su intervención, Pons ha definido tres conceptos: el de Turismo 2.0 relacionado con los gestores, el de Talento 2.0 con los recursos humanos y el de Travel 2.0 que hace referencia a los viajes y que hace las veces de "altavoz de la comunidad de usuarios". "La gente se fía más de las opiniones de otros usuarios que de las de los hoteles", ha concluido.
Por último, el director de Marketing del ITH ha descrito la evolución que se ha producido en el concepto de Travel, pasando del Travel 1.0 en el que la base era la información al Travel 1.5 en el que se incorporan las reservas y finalmente al Travel 2.0 en el que la colaboración es el núcleo central y ha afirmado que el cliente "ha pasado de ser el rey, a gobernar".
‘esMadrid4u’
Finalmente, como muestra de una herramienta de colaboración en la que son los propios usuarios los que aportan sus opiniones en comunidades, foros y diarios de viaje, el director general de la empresa municipal Promoción Madrid, Pablo Bautista, se ha referido al espacio ‘esMadrid4u’ que se ha incorporado recientemente a la página web www.esmadrid.com y en el que se ofrece la posibilidad a los visitantes de Madrid de intercambiar experiencias, acceder a las ofertas culturales de la ciudad y consultar todo tipo de información.









