La cita ha puesto el foco en la integración de las herramientas más avanzadas sin perder de vista el factor humano
El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acoge entre el 1 y el 3 de junio la octava edición del Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), una cita que reúne a más de 185 profesionales procedentes de cerca de un centenar de destinos turísticos de toda España para reflexionar sobre los retos presentes y futuros del turismo inteligente.
La inauguración del encuentro corrió a cargo de la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, quien destacó la importancia de combinar la innovación tecnológica con una gestión centrada en las personas. Bajo el lema “Personas que hacen destinos. La inteligencia que transforma el turismo”, el encuentro ha puesto el foco en la necesidad de integrar las herramientas más avanzadas sin perder de vista el factor humano como elemento clave para el desarrollo turístico sostenible.
“Quienes integramos la Red de Destinos Inteligentes somos exigentes. Queremos estar a la última, integrando la tecnología más avanzada en nuestra estrategia turística. El Encuentro que celebramos estos días en Vitoria-Gasteiz se desarrolla bajo el título ‘Personas que hacen destinos. La inteligencia que transforma el turismo’. Y ahí estará la clave del éxito. En saber conjugar las herramientas más innovadoras con la gestión de las personas y para las personas”, subrayó Nanclares durante la apertura del evento.
La sesión inaugural contó también con la participación de la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral, Cristina González; el viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Jakes Aguirrezabal; la directora de I+D+i de SEGITTUR, María Velasco; y la directora general de Políticas Turísticas y secretaria de Estado de Turismo, Ana Muñoz.
Sostenibilidad total
Durante la primera jornada, María Nanclares participó además en la mesa redonda titulada “Sostenibilidad no es solo ambiental”, donde defendió una visión del turismo centrada en el bienestar de la ciudadanía y en la convivencia con la actividad turística. La concejala puso en valor las políticas desarrolladas por Vitoria-Gasteiz en materia de participación, inclusión y cohesión social, así como la importancia de impulsar la desestacionalización turística con impacto positivo en la comunidad local.
“La sostenibilidad no es una etiqueta de moda, es un derecho ciudadano. El éxito de Vitoria-Gasteiz en materia turística no se mide en cuántas maletas entran por la estación o por cuántos vuelos llegan, sino por el empleo digno que generamos, el respeto a la vida de los barrios y la accesibilidad en nuestras calles”, afirmó. Asimismo, añadió que “las ciudades grandes venden escala, pero nosotros vendemos cohesión y respeto social. No hay turismo sostenible si no es socialmente justo para quien habita el destino”.
A lo largo de las tres jornadas se celebran ponencias, mesas de debate y dinámicas participativas centradas en cuestiones como la sostenibilidad turística, la gobernanza, la innovación pública, la inteligencia artificial aplicada al turismo, la Plataforma Inteligente de Destinos y los espacios de datos turísticos. El programa incluye también sesiones colaborativas, intercambios de buenas prácticas entre destinos y demostraciones tecnológicas orientadas a compartir experiencias y acelerar la transformación del sector.
El VIII Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes está organizado por la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral de Álava, consolidándose como uno de los principales foros de análisis y desarrollo del modelo de turismo inteligente en España.