El Empresariado es consciente de que el respeto al medioambiente debe ser un elemento esencial de la oferta turística. Así lo han puesto de manifiesto los directivos y expertos en Turismo que se han dado cita en el V Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España, Futuralia 2012, que ha contado con la Presidencia de Honor del Príncipe de Asturias. Organizado por el Grupo NEXO y la Mesa del Turismo, la jornada ha servido una edición más para sensibilizar y fomentar el Turismo sostenible, profundizando en el impacto de los diversos subsectores.
El Foro celebrado en el Hotel Eurostars Tower de Madrid ha comenzado con la bienvenida de su presidente, Eugenio de Quesada, que ha dado paso al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, encargado de pronunciar el discurso inaugural. En su intervención, Ramos de Armas ha valorado positivamente que "los Gobiernos hayan asumido en sus discursos la importancia de respetar el medioambiente". En lo que respecta al Turismo, destaca que "va incorporando esta variable", haciendo hincapié en "la importancia de dar la imagen de un país responsable con el entorno".
Asimismo, ha repasado las oportunidades que ofrece el Turismo sostenible, como por ejemplo, los 14 parques nacionales con los que cuenta el país. No obstante, considera que el potencial de España en este campo "se está aprovechando poco". "Hay mucho más recorrido", subraya el secretario de Estado, que al mismo tiempo revela que España es el país que "más aporta a la Red Natura 2000, concentrando el 18% del espacio protegido".
Los cruceros piden mayor implicación a los puertos
A continuación el consejero delegado y director general de MSC Cruceros, Emiliano González, ha explicado que "la actividad de los cruceros se desarrolla en el mar, por lo que somos los primeros interesados en respetar el medioambiente". En este sentido, destaca que su naviera cuenta con numerosas medidas para reducir su impacto en el medioambiente, como "la planificación de itinerarios para reducir los tiempos, la utilización de combustibles de calidad muy bajos en azufre, el tratamiento de los residuos, el reciclaje de las aguas residuales y el ahorro de energía", entre otras.
Así afirma que en su sector "más del 95% de los residuos se separan y se reciclan", pero reconoce que "para llegar al 100% se necesitan instalaciones adecuadas en los puertos". Como conclusión, González sostiene que "el mar es un ecosistema fascinante, pero su equilibrio puede verse dañado, por lo que tenemos el deber de preservarlo".
En representación del Sector de agencias de viajes, la vicepresidenta de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), Eva Blasco, pide a las empresas que "reflexionen en lo que se ha venido haciendo hasta ahora". A su juicio, el agente "juega un papel importante" en la concienciación, ya que "puede influir de forma directa en los Gobiernos, cuyas políticas inciden en la sostenibilidad de los destinos; en los turistas, aconsejándoles sobre la elección del destino o del transporte utilizado para llegar al mismo, así como intentando fomentar los comportamientos respetuosos; y en los propios proveedores turísticos".
Para la vicepresidenta de ECTAA "hay numerosos ejemplos que demuestran que ha habido una gran actividad en estas cuestiones por parte de los turoperadores del norte y centro de Europa". Sin embargo, lamenta que "en el caso de España no se ha iniciado todavía". "Por tanto, tenemos un gran reto en este sentido, lo que creo que podría resultar beneficioso para nuestro Sector".
Artículo completo en la edición impresa de NEXOTUR 789, del 3 al 9 de diciembre










