La Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa) tiene nuevo presidente. El director general de la red de agencias de viajes Unida, José Luis Ramil, ocupará la presidencia de la Asociación, sustituyendo en el cargo a Agustín Lamana. Ramil accede a la presidencia de Agrupa en "un momento muy complicado, por lo que nos centraremos en sacar adelante al Sector", explica.
Entre los retos al frente de la Asociación, Ramil anuncia que combatirá las "continuas agresiones que algunos proveedores ejercen sobre las agencias de viajes". "Me planteo emprender una postura más firme frente a nuestros proveedores que llevan un tiempo con prácticas, a mi entender, poco éticas", argumenta.
En esta línea, el nuevo presidente, que sólo tiene buenas palabras para Lamana, alabando su "buena gestión" al frente de la Asociación, asegura que su gran objetivo será "reforzar la unidad del Sector e implantar las listas blancas y un código de conducta en el que proveedores y agencias de viajes se encuentren cómodos". "Creo que las agencias independientes asociadas a los grupos de gestión tenemos la masa crítica suficiente y consolidada como para transmitir nuestras necesidades a las entidades prestatarias de servicios turísticos", concluye.
Previsiones optimistas de cara al último trimestre
Pese a lo "complicado" de la situación, Ramil no pierde el optimismo de cara al cierre del año. Así, además de valorar positivamente la ligera recuperación de algunos de los principales mercados emisores de turistas, el nuevo presidente de Agrupa considera que "se está recuperando el Turismo emisor". Por ello, Ramil prevé un cierre de año "mejor que el anterior".
Agrupa reúne a los principales grupos de gestión de agencias independientes de nuestro país —Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Gea, Over, Star y Unida—. La Asociación engloba a más de 3.500 puntos de venta en toda España, con una facturación global superior a los 1.300 millones de euros.










