Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El desembolso de los extranjeros aumenta un 6,4% hasta julio y suma tres meses consecutivos de subidas

El gasto de los visitantes extranjeros en los siete primeros meses alcanzó los 31.159 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,4% con respecto al mismo periodo de 2011. Con estas cifras, el gasto de los visitantes encadena tres meses en positivo, según la Encuesta de Gasto Turístico, Egatur.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 6.010 millones de euros, un 4,6% más, seguidos de los alemanes, con 5.059 millones (+4%), los procedentes de Países Nórdicos, con 3.024 millones de euros (+7,4%), y los franceses, con 2.645 millones , que recortaron su gasto un 5,5%.

Cataluña es la comunidad que lidera el gasto global con 7.145 millones de euros, lo que supone un 22,9% del total y un crecimiento del 13,7% con respecto a los siete primeros meses de 2011, seguida de Canarias, con 5.899 millones de euros, un 2,9% más.

En tercer lugar, figura Baleares, con 5.401 millones de euros, un 2,2% más, seguida de Andalucía, única comunidad que vio recortar el gasto en un 2,2%, hasta los 4.641 millones de euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid registró un aumento del 14,4% del gasto realizado, con 3.026 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana experimentó un crecimiento del 8,1%, hasta los 2.737 millones de euros.

El principal recorte lo aplicaron los turistas franceses, que gastaron un 5,5% menos de enero a julio, hasta 2.645 millones de euros, mientras que los italianos también lo redujeron un 3,9%, hasta los 1.518 millones de euros.

En cuanto al promedio de desembolso por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.241 euros por turista (+2%), y un gasto diario de 126 euros (+7,3%), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 948 euros (-2,4%) y un promedio diario de 96 euros (+3,5%).

Un 7,7% más en ‘paquetes’ turísticos

Por cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero en lo que va de año representó el 64,2% del total, y aumentó un 4,8% de enero a julio, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 9,4%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 67,3% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 5,8% más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 7,7%.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,