Durante su intervención, Igual hizo balance del ejercicio 2012 que, según dijo, se caracterizó por un descenso del número de eventos celebrados, así como por un incremento del número de participantes y de las pernoctaciones realizadas en la ciudad. "Aunque el número de eventos gestionados a través del Santander Convention Bureau se redujo en el entorno de un 11%, desde la asociación se constató como el número de delegados que asistió a los mismos creció más de un 7%, mientras que el número de pernoctaciones ascendieron a más de 114.000 lo que supuso un incremento del 8% respecto al año anterior", resaltó la edil.
La responsable de Turismo precisó que el mayor número de pernoctaciones se registraron en el mes de mayo, con 20.296; seguido de junio (15.510) y octubre y marzo con 9.140 y 8.591 respectivamente, mientras que los meses más bajos, en cuanto a pernoctaciones asociadas al Turismo de Congresos se refiere, fueron diciembre, febrero y enero.
En cuanto al tipo de eventos gestionados por el Santander Convention Bureau en 2012, Igual incidió en que el 14% fueron congresos, mientras que las convenciones de empresa bajaron, al igual que en los últimos ejercicios, hasta representar un 6% del total. "También los viajes de incentivo se redujeron considerablemente el pasado año", apuntó la edil, quien explicó que sólo representaron un 2% del total.
La presidenta del Santander Convention Bureau se refirió, además, a las jornadas, seminarios y reuniones que, junto con los cursos, promueve la Universidad de Cantabria, que supusieron el 43% y el 35%, respectivamente, de los 271 eventos celebrados el pasado año en Santander. "El pasado año se constató la tendencia de los últimos años de reducir la duración de los eventos celebrados", afirmó la edil, quien indicó que las estancias de hasta dos días representaron el 48% del total; los eventos de entre dos y cuatro días el 45%, mientras que los de más de cuatro días, sólo el 7% del total.
Respecto a los sectores generadores de eventos en Santander, Igual hizo hincapié en que el médico-sanitario sigue siendo el mayoritario (31,7%), seguido del económico-comercial (29,1%), del universitario (13%), del cultural (11%), del científico y del tecnológico. Asimismo, resaltó que el 69,7% de las reuniones fueron de ámbito nacional, el 18,8% internacional, que se incrementaron un punto porcentual respecto al ejercicio anterior, y el 11,4% regional.
El informe de 2012 también hizo mención al número de participantes en las reuniones celebradas en la ciudad. Así, según comentó Igual, el 47% tuvieron entre 51 y 150 delegados; el 29% hasta 50 delegados; el 13% entre 151 y 250; el 7% entre 251 y 500; el 2% grupos de 501 a 1.000, así como otro 2% para reuniones con más de 1.000 participantes.
Previsiones para 2013
Durante el Consejo del Santander Convention Bureau, Igual informó a los representantes del Gobierno de Cantabria, de la Cámara de Comercio de Cantabria, de la AEHC, de AAVOT y de AEDAVE, que forman parte del mismo, de las acciones de promoción previstas para 2013, así como de los eventos confirmados hasta la fecha. "Santander estará presente en dos de las más importantes ferias mundiales dedicadas al Turismo MICE, como son IMEX, que se celebrará en Frankfurt en el mes de mayo, o EIBTM, que tendrá lugar en noviembre en Barcelona", avanzó la edil.
Igual recordó que la ciudad también será el próximo mes de mayo anfitriona de la Asamblea anual del Spain Convention Bureau y del IV Foro MICE, tal y como acordaron los representantes del Sector del Turismo de Congresos durante su última reunión nacional. La concejala de Turismo subrayó que, hasta el momento, ya se han confirmado una treintena de eventos, la mayoría de ellos de entre 200 y 800 delegados, lo que pone de manifiesto, en su opinión, el protagonismo y la importancia, cada vez mayor, de Santander como ciudad preferente por los organizadores profesionales de eventos.










