Después de que el pasado 26 de febrero se concretase un sistema de redacción del Convenio Colectivo de agencias de viajes, en el que participarían todas las partes implicadas para luego poner en común lo escrito, ayer tuvo lugar el primer encuentro para este fin entre sindicatos y patronal. Además, la semana que viene se reunirán otra vez, "para ir puliendo lo redactado y concretar", subraya el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.
Desde una perspectiva valorativa de este encuentro, la visión parece positiva, ya que el presidente de AEDAVE señala que "ha habido un buen ambiente". Por otra parte, el responsable de uno de los tres sindicatos que integran la mesa negociadora, el Sindicato Profesional de Agencias de Viaje (SPV), José Francisco Sereno, asegura que "la negociación está yendo bien y al paso previsto".
"Seguimos redactando el resto del Convenio que queda", apunta Sereno, "ya que aún hay que poner más en común", insiste. En este sentido, Maciñeiras es cauteloso y señala que "nos queda por delante una importante labor constructiva". En ella, "habrá que revisar detenidamente todos los puntos, elaborar un análisis de lo redactado y luego una comprobación", puntualiza el presidente de AEDAVE.
Puntos clave del Convenio
Desde que el pasado 6 de febrero se diera luz verde al Convenio colectivo de agencias de viajes, después de un año de intensas negociaciones, tanto empresarios del Sector y sindicatos no han parado de trabajar sobre él. Contextualizando, uno de los puntos más destacados del Convenio es el que se refiere al aumento del poder adquisitivo de los trabajadores de las agencias de viajes en un plazo de cuatro años (2008-2011).
El acuerdo también ha resuelto el problema de las categorías profesionales existentes en este segmento, tanto en el ámbito nacional como en el europeo. Por otra parte, la cuestión social del Convenio es muy extensa y pasa por garantizar a los trabajadores dos días de descanso anuales y del número mínimo de domingos que se trabajen al mes, la igualdad, paridad y protección integral contra la violencia de género.









