El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encabezado el Consejo de Ministros extraordinario que tuvo lugar el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria. Durante el acto, el Ejecutivo, que acude nuevamente a una región ultraperiférica, ya que el pasado 24 de julio organizó un Consejo dedicado al Turismo en Palma de Mallorca, ha aprobado un Plan Especial para Canarias, que establecerá medidas de impulso a los principales motores económicos de la isla, entre los que se encuentra el Turismo.
Entre las medidas anunciadas, destaca "la reserva del 20% de toda la dotación del Plan Future para renovar las infraestructuras turísticas privadas" en el archipiélago, tal y como ha asegurado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. En este sentido, el ministro explica que el Plan Future contará "este año con una dotación de 500 millones y ha tenido una reserva especial para Canarias de 100 millones".
Apoyo a la economía de Canarias
"El Consejo de Ministros es un golpe de efecto". Así se pronuncia el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Víctor Melián, asegurando que "este encuentro es una muestra de apoyo a Canarias". En representación de "numerosas pequeñas y medianas agencias de viajes", Melián solicita al Ejecutivo más ayudas a un Sector que "está aguantando la crisis económica a base de ingenio". El presidente de la Asociación exige, por tanto, "un acceso más fácil a los créditos, la bajada de los impuestos, así como la demora a la hora de efectuar el pago de la seguridad social", entre otras demandas. Como conclusión, Melián recuerda que "el Turismo receptivo es el motor de la economía de Canarias, es nuestra principal fuente de riqueza".
Con motivo de esta visita, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha solicitado al Gobierno que "garantice la unidad de mercado en España". "Es necesario que la unificación de las normas sea una realidad que permita a nuestros empresarios reducir costes, ganar en efectividad y mejorar la competitividad en los mercados tanto nacionales como en terceros países", explica. Asimismo, el presidente de la Asociación reitera que el Ejecutivo "debe incrementar las ventajas e incentivos que fomenten el mercado doméstico".










