Edición: Lunes 27 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Consejo de la Unión Europea, a favor de endurecer los requisitos para distribuir seguros de viajes

La Unión Europea sigue adelante con su propuesta de endurecer los requisitos para distribuir seguros de viaje. La oposición de varios Estados miembros, entre ellos España, y del empresariado turístico, parece que no evitará que el Consejo de la Unión Europea dé luz verde a la reforma, lo que supondría "el fin de la distribución" a través de la mayoría de agencias.

A pesar de la oposición del empresariado turístico y de diversos Estados miembros, el Consejo de la Unión Europea (foro donde se reúnen los ministros de los países para adoptar la legislación y coordinar políticas ) se muestra favorable al endurecimiento de los requisitos para vender seguros de viajes. Aunque en un primer momento la presión del Gobierno español y de otros Estados miembros permitió que en la propuesta de revisión de la Directiva 2002/92 sobre Mediación de Seguros se excluyese este tipo de pólizas, en el último documento sí aparecen, a excepción de las que cubren los daños o pérdida de equipaje. Además, según fuentes consultadas por NEXOTUR, todo parece indicar que la última propuesta será aprobada por el citado Consejo.

La propuesta de Bruselas, respaldada por numerosos Estados miembros, incluye obligaciones adicionales para las empresas que distribuyan seguros de viaje. Por ejemplo, recoge nuevos requisitos de conocimiento, capacidad y honorabilidad. No obstante, lo que más preocupa al Sector es la exigencia de un seguro de responsabilidad civil de casi 1,7 millones de euros a todas aquellas agencias que actúen como intermediarias, lo que tal y como reconoce la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), supondría "el fin de la distribución" de estos servicios a través del canal de agencias.

Apoyo del Gobierno español a las agencias

En caso de que el Consejo de la Unión Europea de luz verde a la modificación de la Directiva 2002/92 sobre Mediación de Seguros, serán los propios Estados miembros los encargados de poner en práctica las nuevas obligaciones. En este punto, la vicepresidenta de ECTAA y responsable de asuntos internacionales de CEAV, Eva Blasco, confía en que "el Estado español cumpla con su compromiso y establezca mecanismos que suavicen" el cambio normativo.

Y es que el Gobierno español, a través de la directora general de Seguros del Ministerio de Economía y Competitividad, Flavia Rodríguez, ya mostró su predisposición a rebajar el posible impacto de este cambio normativo. Así, se comprometió a "limitar los daños, buscando la fórmula para minimizar su impacto". Además, Rodríguez reveló que existe la posibilidad de que "los agentes se conviertan en colaboradores de los brokers o aseguradoras, lo que implicaría que la responsabilidad recayese en estas últimas empresas".

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.