Tras ocho semanas de arduas negociaciones, el consejo de administración de Alitalia ha aceptado la oferta de compra de Air France-KLM. Entre las novedades que presenta la propuesta, además de la "reducción del precio previsto inicialmente", como indican los diarios italianos, el grupo franco-holandés ha anunciado un plan de reestructuración "más drástico" de lo esperado, con una reducción de plantilla de 1.600 trabajadores sobre los 11.000 que trabajan en la aerolínea italiana. En este contexto, Air France teme que los sindicatos italianos no acepten estas condiciones, lo que supondría un freno al proceso de negociación, ya que una de sus exigencias es el acuerdo total con los sindicatos de trabajadores que operan en el país transalpino.
En caso de que las negociaciones finalicen exitosamente, el grupo franco-holandés tiene previsto inyectar 3.000 millones de euros en cinco o seis años y realizar una ampliación de capital de 1.000 millones de euros para reflotar la compañía aérea. Además, otra de las intenciones de Air France-KLM, que podrían convertirse en un punto de desencuentro, es la pérdida del aeropuerto de Malpensa de su posición de hub en detrimento del aeródromo de Roma-Fuimicino. Esta iniciativa ya ha recibido las primeras críticas por parte del candidato a la presidencia por el partido político Forza Italia, Silvio Berlusconi, así como por la Liga Norte.
A la espera del resultado de las elecciones
A pesar de que la presentación de la oferta se ha hecho efectiva, el grupo franco-holandés se mantiene firme en su decisión de esperar al nombramiento del nuevo gobierno italiano. En este contexto, el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, ha calificado como "acertada", la decisión de esperar a la resolución de las elecciones generales del 13 y 14 de abril, ya que el actual gobierno "no tiene ni el tiempo ni las capacidades suficientes para concluir la negociación". Asimismo, Bianchi ha expresado que "las condiciones de la oferta vinculante por Air France son de tal nivel que se necesitará de un largo periodo de tiempo para cumplirlas en su totalidad".









