Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El consejero delegado de Toprural cree que una red de excelencia rural ‘sólo generará más confusión sobre la ya existente’

François Derbaix, consejero delegado de Toprural.com, ha manifestado que una nueva marca de calidad para los alojamientos "sólo incrementaría la confusión ya existente entre las diferentes categorías de alojamiento" en un Sector que debe afrontar "otras prioridades" como la promoción exterior.

Derbaix ha puntualizado que las marcas de calidad son positivas siempre y cuando sean "homogéneas y compartidas a nivel internacional", de forma similar al actual sistema de estrellas aplicado en los establecimientos hoteleros y ha añadido que "ni la ‘Q’ de calidad, ni una eventual red de excelencia a nivel español cumplirían con el objetivo de dar al viajero extranjero una marca de calidad que conozca de antemano".

El consejero de Toprural ha hecho estas declaraciones después de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunciara que el Gobierno está estudiando la creación de "una red de excelencia rural" para fomentar la cooperación institucional en este segmento.

Sebastián explicó al respecto que dicha red incluiría a todas las empresas que cumplan con "los requisitos de calidad europeos" y contribuyan "de manera eficaz al desarrollo sostenible".

En este sentido, Derbaix ha opinado que la creación de una red de excelencia no contribuiría a estandarizar la oferta y eliminar la "confusión" existente a la hora de identificar la variedad de establecimientos de cara a la promoción en el exterior sino "todo lo contrario".

"Hay que atajar el problema de raíz buscando la homogeneización a nivel nacional de las más de las 50 categorías de alojamientos rurales existentes en la actualidad, que son distintas en cada Comunidad autónoma", ha añadido.

Buscar una clasificación sencilla
 
Lo que necesita el viajero rural, tanto nacional como extranjero, según Derbaix, es "una categorización sencilla" que diferencie principalmente las casas rurales de alquiler íntegro, las casas rurales de alquiler por habitaciones, los hoteles rurales y los apartamentos rurales, por lo que "hay que simplificar más que complicar el panorama actual".

Así, lo ideal sería "una mayor coordinación entre las diferentes Comunidades autónomas", que tienen las competencias transferidas en la ordenación del Turismo rural, para unificar las diferentes categorías, así como las clasificaciones de calidad existentes (espigas, aceitunas, lauburus, encinas, etc.).

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,