Luciano Alonso ha destacado que la calidad en los servicios y productos turísticos que ofrece Andalucía supone “un requisito irrenunciable para el futuro de nuestra principal industria” y ha recordado que la mejora en esta materia representa una tarea “fundamental” para la competitividad del destino. Así, ha presentado en Granada los resultados de la encuesta realizada a través de Internet para contrastar las líneas generales del Plan de Calidad Turística de Andalucía 2010-2012 y para recoger propuestas que enriquezcan su contenido.
El estudio ha recibido 13.246 respuestas cuyas aportaciones se incorporarán al Plan con el objetivo de que este documento, que ya se está aplicando en su articulación más básica, alcance un mejor ajuste a las necesidades de los visitantes y al cambio de modelo turístico de Andalucía. En este sentido, Alonso ha adelantado que, atendiendo a los comentarios realizados por profesionales del Sector Turístico y ciudadanos, el Plan reforzará aquellas medidas que representen una apuesta por la accesibilidad del destino, la puesta en valor de los espacios naturales y la sostenibilidad, el conocimiento de las necesidades y la satisfacción de los clientes y la formación del personal que interviene en el turismo.
El consejero ha expresado que se mantendrán los objetivos de responsabilidad y sostenibilidad del documento que propician un cambio hacia una nueva cultura turística y ha recordado que, según los resultados de la encuesta, “más del 90% de la población apoya este cambio de modelo y está dispuesto a implicarse en el mismo”. Además, se trabajará en la coordinación de la oferta formativa andaluza en Turismo a todos los niveles, tanto para mejorar la cualificación de los prestatarios de servicios turísticos en materia de idiomas y atención al cliente como para los responsables y directivos, a quienes ya se dirigen actuaciones diseñadas en el marco del Andalucía Lab.
Asimismo, se reforzarán los estudios de satisfacción del turista a través de un nuevo sistema de análisis y la Comunidad Turística y se potenciará el asesoramiento y la aplicación de modelos de gestión de éxito.Finalmente, con el Plan de Calidad Turística de Andalucía se intensificará la promoción de segmentos y productos con mayor valor experiencial y se reconocerán a las empresas responsables, sostenibles y que impulsen la calidad, en especial las que apuesten por la certificación.
Presupuestos para 2011
Por otra parte, el presupuesto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para el año 2011 se eleva hasta los 293.088.958 euros, lo que supone un 20,5% menos que lo destinado a este ejercicio, según Alonso. Así, ha señalado que a esta cantidad se suman apoyos financieros adicionales que harán que el volumen total de recursos disponibles sea de 440,2 millones de euros para el próximo año, contando con la bolsa de recursos activos del Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales (111,2 millones de euros) y con 35,4 millones de euros de Cetursa.
A pesar del descenso, Alonso ha insistido en que la cantidad global "responde con suficiencia" a la apuesta de la Junta por "combatir el desempleo y generar la confianza necesaria para que nuestra industria siga aportando fortaleza a la recuperación económica andaluza". El consejero ha destacado la austeridad de estas cuentas, y ha recordado que su departamento ha llevado a cabo una reestructuración "ejemplar" tanto en su funcionamiento como en su organización, que han supuesto un ahorro total de 5,1 millones de euros.
Además, en cuanto a rentabilización de recursos y apuesta por el nuevo modelo productivo se pasa de un sistema de cooperación con el sector privado (basado únicamente en subvenciones)- a un nuevo formato que se fundamenta en incentivos y nuevos modelos de colaboración público-privada. De hecho, ha añadido que los privados contarán con activos financieros de dicha consejería por valor de 111,7 millones de euros para nuevas inversiones turísticas y para el pequeño y mediano comercio.









