El Cluster de Turismo de Madrid ha alcanzado, en su primer año de funcionamiento, los 65 socios y prevé "seguir aumentando", asegura el director-gerente de la asociación, Juan Carlos Sanz-Briz. Recientemente ha recibido incorporaciones de empresas como American Airlines, la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio ambiente (ACCM), la consultora de marketing y ventas Mind to Management y empresas tecnológicas como Alborgis y Geomobile.
La labor de estos socios consiste en aportar nuevos proyectos en los que trabajar o incorporarse a aquellos que ya están en marcha, explica Sanz-Briz, apuntando que las empresas interesadas en participar en determinada idea crean grupos de trabajo "que avanzan en la consecución del mismo". "Lo positivo de la iniciativa es que con la participación de tantas empresas o entidades nacen proyectos interesantes, sinergias entre socios y, en definitiva, oportunidades de negocio, que en la coyuntura actual son muy necesarias".
Entre los objetivos del Cluster de Turismo de Madrid se encuentra promover nuevas oportunidades de negocio para sus socios y el sector, apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico, facilitar el acceso a promoción e internacionalización en su caso y facilitar el acceso a fuentes de financiación y posibles ayudas y subvenciones. Igualmente, pretende fomentar la cooperación entre los centros de formación y el sector privado, promover el desarrollo de la infraestructura turística necesaria e impulsar la colaboración entre empresas del Cluster y de éste con la Administración.
Proyectos del Cluster de Turismo
Uno de los proyectos que lleva a cabo el Cluster es el ‘Check out vía SMS’ que ha pasado la fase de pruebas e inicia la de comercialización. Para Sanz-Briz es "un producto que reduce significativamente las colas en la recepción, liberando recursos que pueden destinarse para otros menesteres, además de favorecer la satisfacción del cliente y por lo tanto su fidelización".
Asimismo, adelanta la traducción de las cartas de restaurantes a través de la empresa restaurantes.com, socia del Cluster. Así, los restaurantes pueden enviar sus cartas para que sean traducidas a los idiomas que desee, siendo gratuita la primera traducción y las siguientes con un coste de 33 euros.
Por su parte, el proyecto ‘Madrid Centro Médico’, "está en vías de plasmarse en una Sociedad Anónima que será participada por diversas compañías del sector, tanto sanitario como turístico". Su objetivo es posicionar a la Comunidad de Madrid como un destino "excelente" para la prestación de servicios médicos y hospitalarios en el sector privado.
Otros proyectos contemplan una semana de promoción en noviembre de los restaurantes de la Comunidad de Madrid, con el programa ‘Madrid En Boca de Todos’. Asimismo, el Cluster de Turismo ha firmado recientemente un Convenio Marco de Cooperación con la Cámara Española de Comercio de la República Argentina por el que sus socios podrán participar en tres proyectos turísticos que se están desarrollando actualmente en la provincia de Córdoba, "donde su experiencia o productos puedan aportar valor añadido".









