En el Debate NEXOTUR, antesala del Salón TurNexo Catalunya, los representantes de Organizaciones empresariales y agencias de viajes han analizado la coyuntura sectorial, especialmente los resultados de la Semana Santa y las previsiones para la temporada de verano. Así, han constatado que prosigue la caída del negocio vacacional, que continúa "muy tocado" por la coyuntura adversa, mientras que el business travel "experimenta un crecimiento moderado".
Otro de los temas centrales del Debate ha sido el cierre de Orizonia y sus efectos en el Sector. En este sentido, por un lado se ha destacado que la desaparición de grandes grupos turísticos "beneficia a las pymes" debido a la diversificación del Emisor. No obstante, también se ha puesto de manifiesto la pérdida de credibilidad que supone para todo el Sector el cierre abrupto de estas empresas.
En su intervención en la jornada, el subdirector general de Ordenación Turística de la Generalitat de Catalunya, Joan Abad i Esteve, ha constatado que "en Cataluña hemos tenido un mercado emisor relevante, gracias a una pujante clase media, lo que ha propiciado un crecimiento exponencial del número de agencias". Si bien reconoce que el Sector "se está viendo afectado" por "la crisis real del consumo".
‘Extinción’ del modelo tradicional de agencia
Por su parte, el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE), Rafael Serra, apunta que el cierre de los principales grupos turísticos "lleva a la extinción del modelo tradicional". Aunque reconoce que el negocio vacacional "es el más tocado", confía en que "2013 no va a ser un mal año, primero porque somos" y segundo "porque las grandes han caído y esto beneficia a las pymes". "El pastel se va a repartir entre las agencias pequeñas tipo boutique, diversificando el emisor", sentencia.
En representación de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), su vocal del área de turoperadores, Daniel Tejedor, señala, al igual que Serra, que "el cierre de un gran actor de la intermediación ha hecho un tsunami inverso, beneficiando al resto del Sector, especialmente a las pymes". En relación al cambio de tendencias en la demanda, apunta que "hace algunos años la Semana Santa y el verano se caracterizaban por las operaciones chárter a costas e islas, pero estos productos han desaparecido por el auge de las aerolíneas low cost y el aumento de la disponibilidad aérea".
Para el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, la Semana Santa "hace tiempo que no existe en Cataluña", ya que "se ha convertido en un puente más o menos atractivo dependiendo de cuándo caiga". Así, calcula que las ventas de sus agencias han descendido en dicha festividad entre un 10% y un 15% en comparación con el ejercicio anterior, aunque puntualiza que determinadas oficinas han logrado incrementos de hasta el 5%. Finalmente, Antoja lamenta que "antes el cliente preguntaba pero no compraba, y ahora ni siquiera entran a la agencia porque no tiene expectativa de poder viajar".
Por su lado, el director general de Gebta España, Marcel Forns, señala que la evolución de este año "está siendo muy similar a la de la anterior, con una caída de entre el 8% y el 10% de la actividad en general". Sin embargo, afirma que el business travel "muestra un crecimiento moderado gracias la actividad viajera vinculada a la exportación". "Se está produciendo una incorporación masiva de pymes a la exportación, lo que hace que cada vez salgan más y más lejos", indica. Por otra parte, revela que "los precios medios del aéreo con origen España están descendiendo, haciendo nuestro mercado más competitivo".
Campaña para recuperar la confianza perdida
A continuación, el delegado de Catai Tours en Cataluña y Baleares, César Herrero, destaca que "el primer trimestre de este año ha sido positivo por el adelanto de la Semana Santa", pero reconoce que "las perspectivas para el segundo trimestre son malas". El responsable del turoperador también ha advertido de que "el cliente ya no quiere dejar depósitos por la mala imagen y la desconfianza que han generado los cierres de los grandes grupos de distribución". Por ello, reclama "una campaña institucional para que se recupere la confianza en el agente de viajes".
Para el secretario general de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Catalunya (ASACAT), Alfons Cuadrillero, "las reservas de las agencias se han parado, en consonancia con la situación que sufre el consumo en España". Asimismo, se ha referido a la "imagen de decadencia de los grandes grupos turísticos españoles". Por último, la directora de UCAVE, Cristina Bou, resalta que el adelanto de la Semana Santa "ha beneficiado al Sector", provocando que "no haya sido tan floja como se preveía".
Tras el Debate NEXOTUR, el subdirector general de Ordenación Turística de la Generalitat de Catalunya, Joan Abad i Esteve, ha procedido a la inauguración del Salón TurNexo Catalunya, celebrado en el Hotel Eurostars Grand Marina , que ha permitido a los agentes de viajes de la Comunidad conocer las ofertas y novedades de un selecto grupo de proveedores. Entre las empresas que han participado destaca la presencia de Iberia, Air Europa, Catai Tours, Travelplan, Hotusa Hoteles, Hoteles Elba y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entre otros.









