Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El CCIB logra en 2018 un ejercicio histórico con récord de facturación anual

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) ha cerrado 2018 con un récord histórico de ingresos, al alcanzar 37,2 millones de facturación, lo supone un incremento del 6,8% sobre sus previsiones, un 11,5% respecto al año anterior y un 3,1% en comparación al récord de 2007. Las previsiones para 2019 indican que se llegará a un nuevo récord.

La actividad del CCIB en 2018 ha alcanzado los 119 eventos, tan solo tres por debajo de 2017, con una participación de 543.451 personas, un 14% más que el año anterior. Esta actividad ha generado un impacto económico de 469 millones de euros, lo que da, en sus 15 años activo, un total de 4.445 millones de euros gracias a sus 1.376 eventos y 6.291.563 visitantes.

Los eventos internacionales han generado el 87% de la facturación

Las grandes cifras conseguidas el año pasado se deben, según han destacado desde el recinto, a la fidelización de sus clientes, ya que más de un 50% ha vuelto a confiar en el CCIB para sus eventos —generando el 64% de los ingresos—, y por otro lado, a la internacionalización de los eventos. El 63% de los eventos son de procedencia nacional y el 37% internacional, aunque el mercado internacional aporta los eventos más grandes, largos y con más asistentes, generando el 87% de la facturación.

El movimiento de personas que ha generado los eventos del CCIB en 2018 ha permitido crear más de 500 puestos de trabajo a tiempo completo. Además, estos visitantes han realizado 487.000 pernoctaciones hoteleras.

Previsiones entre 2019 y 2021

Las previsiones del CCIB son positivas para el periodo 2019-2021, ya que tiene confirmados más de 100 eventos, de los cuales más de la mitad se van a celebrar este mismo año (un 76% de más de 1.000 delegados). Además de grandes congresos y clientes fidelizados que se esperan en 2019, este año también destacará la celebración de grandes eventos corporativos. En este sentido, una decena de grandes empresas internacionales han elegido el CCIB para celebrar su convención anual.

El CCIB, que gestiona la compañía francesa GL Events, sigue manteniendo su compromiso ambiental, económico y social a través de la Responsabilidad Social Corporativa. Además de conseguir nuevos logros para reducir el impacto ambiental, destina el 0,7% de la facturación a proyectos solidarios con la cesión gratuita de espacios, donaciones de materiales y alimentos y aportaciones económicas. En 2018, el CCIB ha destinado 240.000 euros a 40 proyectos solidarios, un 56% más.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,