Las ‘I Jornadas de Turismo de Congresos y Reuniones: claves para la comercialización y captación de congresos’ tienen como objetivo "acercar el Mercado de Reuniones a los estudiantes y profesionales del Sector de Castilla-La Mancha, analizar su situación y poner sobre la mesa técnicas de comercialización y de negocio", según han informado desde la UCLM.
En los próximos tres días, expertos con amplia experiencia y conocimiento en el Sector formarán a alumnos y profesionales en las herramientas técnicas aplicables a la comercialización de los servicios turísticos que son característicos en este Mercado, además de analizar las diferentes modalidades del Turismo de Congresos como las ferias, eventos o servicios turísticos, tales como hoteles, palacios de congresos u OPC, entre otros.
En esta línea, se llevarán a cabo varias conferencias y se celebrarán dos talleres de trabajo en los que "se estudiará la utilización de las nuevas tecnologías en la industria de la organización de eventos así como las habilidades directivas para directores o profesionales del sector turístico", han explicado también desde la Universidad.
Programa de las Jornadas
Las jornadas estarán dirigidas por la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la UCLM, Agueda Esteban, y el profesor de la Universidad Europea de Madrid, Ricardo García-Viana. El curso será inaugurado hoy por el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía. Tras el acto, la profesora Esteban abrirá el turno de ponencias ofreciendo una visión global del turismo de negocios en la región y, más adelante, el director del Consejo Asesor del Grupo NEXO, Claudio Meffert, impartirá la conferencia ‘Marketing ferial: ¿sabemos aprovechar las ferias?’. La última charla será la del presidente del Meeting Professionals International, Oscar Cerezales, que expondrá las ‘Claves para la comercialización de servicios turísticos: los eventos’.
En cuanto a las actividades programadas para mañana, el director del Máster en Gestión del Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC de la Universidad Europea de Madrid, García-Viana, informará del presente, evolución y tendencias del Mercado de Reuniones; y el presidente de OPC Madrid-Centro, Carlos de Sebastián, explicará los pasos a seguir para la presentación de candidaturas a congresos.
Finalmente, las conferencias ‘La explotación de espacios en hoteles y palacios de congresos: ¿sabemos vender salones?’ y ‘Gestión y comercialización de destinos turísticos de reuniones: el papel de los Convention Bureau’, que impartirán la directora comercial de Congresos, Convenciones e incentivos de Confortel Hoteles, Yolanda Horrillo, y el director del Quixote Convention Bureau, Jonathan Gómez, respectivamente, tendrán lugar el último día del programa, como punto y final de las jornadas que tendrán lugar en el edificio de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real y que, según la UCLM, esperan recibir "alrededor de dos centenares de estudiantes y profesionales del Sector".










