A la complicada situación que atraviesa Alitalia podría sumarse un nuevo obstáculo. La aerolínea de ‘bajo coste’ Ryanair ha presentado un recurso ante la Unión Europea contra el plan de reflote de la aerolínea de bandera de Italia, tildándolo de "ilegal". La compañía aérea irlandesa considera que el plan viola las reglas comunitarias de libre competencia al suponer una eliminación de una deuda superior a 1.300 millones de euros, "lo que no deja de ser una ayuda más del Estado".
Esta no es la única vez que Ryanair combate "el trato a favor que reciben otras compañías aéreas". En concreto, la aerolínea low cost presentó anteriormente denuncias contra Air France, Lufthansa y Olimpyc, aunque "la Comisión Europea no ha emprendido ninguna acción", según explican desde Ryanair.
En esta línea, el director de Asuntos Legales y Reguladores de Ryanair, Jim Callaghan, ha explicado que "éste es el último ejemplo y quizás el más ostensible que hace el Gobierno italiano para proteger su aerolínea fracasada, Alitalia". Además, Callaghan añade que "es la segunda vez que han usado el truco de simplemente cambiar la deuda de la compañía aérea, pasándola a una filial".









