Los principales objetivos del proyecto son el "logro de un alto grado de excelencia tanto en los aspectos funcionales como en la aplicación de las tecnologías más avanzadas, la consecución de un nivel de excelencia acústica, que permita aspirar a situarse en el más alto escalón internacional en la materia y la materialización de un diseño con alto interés arquitectónico", según el pliego. A su vez explica que el presupuesto de licitación considerado es de ocho millones de euros a excepción del IVA y que los licitadores deberán proponer el presupuesto de ejecución de sus trabajos que incluirá todo tipo de tasas, impuestos y gastos a excepción del IVA.
En cuanto a los plazos de ejecución para la realización de los trabajos, sostiene que los estudios previos tendrán la duración de un mes a partir de la firma del contrato, el proyecto básico de cuatro meses a partir de la firma del contrato, el proyecto de ejecución de nueve meses a partir de la aprobación del proyecto básico y la dirección de obra "el plazo correspondiente a la ejecución material de la misma".
Los proyectos presentados se valorarán en función de cinco baremos: calidad arquitectónica (40 puntos), funcionalidad (40 puntos), idoneidad acústica (20 puntos), coherencia presupuestaria (20 puntos) y precio del contrato (20 puntos).
Los plazos definitivos, aseguran desde el Consistorio, fijan que la fecha límite para plantear los proyectos es el 15 de noviembre de 2008, mientras que la fecha de adjudicación de las obras será el 23 de enero del 2009, con el objetivo de que las obras comiencen en los primeros meses del 2011. El Ayuntamiento prevé que el recinto, que se ubicará en la Plaza de Euskaltzaindia del barrio de Lakua, tendrá un coste aproximado de 150 millones de euros.
Características del recinto
El Palacio de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénica de Vitoria se ubicará en la plaza de Euskaltzaindia y tendrá, según el programa de necesidades, tres áreas: una musical donde se ubicará la sala sinfónica y de cámara, la otra es el área congresual con un auditorio para 1.000 personas que adicionalmente deberá prever la necesidad de dar respuesta a actos de menor dimensión, por lo que el diseño estimará los medios técnicos para una segmentación del aforo a 500 y 700 localidades. Y la tercera es el área de exposiciones con una capacidad para 6.000 personas, ampliable a 8.000 en los conciertos.
El objetivo del Consistorio vitoriano es realizar una instalación singular y espectacular desde el punto de vista arquitectónico, así como funcional para los organizadores de congresos, artistas o visitantes que acudan a los eventos que se celebren, de modo que se convierta en un referente del Sector, tanto en el País Vasco como en España. Igualmente, contará con una zona congresual con salas para reuniones de diversas capacidades, desde 30 a 250 personas, y una zona de despachos alquilables que dispondrá de cinco de éstos, de 20 metros cuadrados cada uno, para su alquiler a la empresa organizadora del congreso o a participantes en el mismo.









