Será un organismo de carácter mixto que coordinará la actividad turística municipal y que en concreto impulsará y pondrá en valor los recursos y productos turísticos con los que cuenta Pamplona, como los que entran dentro del Mercado de Reuniones e Incentivos, el segmento cultural o el gastronómico, entre otros.
"Dentro de los productos que entran en el segmento de congresos, vamos a impulsar el turismo de negocios y el turismo de salud", afirma Alberto Tomas, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, quien agrega que "el volumen de visitas de lunes a viernes es muy importante", sobre todo en lo que respecta "al sector empresarial, de la industria, el comercio y el sector de negocios en general". Tomás destaca el papel de la Clínica Universitaria como "referente a nivel mundial y que genera muchas pernoctaciones".
De esta manera y teniendo en cuenta estos dos tipos de turismo que piensan promover dentro del Sector, Tomas asegura que a partir de allí cree que "llevará una parte fuerte" este mercado, permitiendo un posicionamiento de la ciudad y de la región en general.
Asimismo, destaca el trabajo del Pamplona Convention Bureau (PCB) en su trabajo de captación de reuniones y prevé su incorporación al futuro ente gestor. "Queremos incorporarlo a esta nueva estructura, ya que conocen a los diferentes órganos del Sector y la nueva entidad va a impulsar su labor y la del turismo de congresos en general, porque pretende participar más directamente, creando productos complementarios a este Sector".
Estos productos van a permitir, según Tomás, posicionar a Pamplona en el Mercado de Reuniones "con un producto diferenciado de otros destinos" y agrega que con la participación del sector privado y el público esperan "captar y organizar mejor ‘la candidatura’ de Pamplona como sede de congresos".
La nueva entidad
Según Tomás, la nueva entidad tendrá una fórmula jurídica propia que permita "realizar las acciones con una mayor continuidad que una propia concejalía", aunque aún están estudiando la forma jurídica más conveniente. De acuerdo con la planificación municipal estará constituida para las próximas navidades y el coste del proyecto de su creación asciende a 160.200 euros.
Será financiada en un 45% por el Consistorio, al igual que la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España que aportará el mismo porcentaje, mientras que el 10% restante estará a cargo de la Asociación de Hoteles de Pamplona.










