La cifra de congresos es, según ha señalado la concejala, similar a la de 2009, aunque algo inferior. Sin embargo, en cuanto al número de delegados, la asistencia va a aumentar gracias a la organización de grandes eventos como el Congreso Nacional de Medicina Interna, con una previsión de unos 2.000 médicos, o las Jornadas de Orientación Profesional, con 1.800 asistentes.
Belén Fernández ha indicado que los congresos se llevarán a cabo en su totalidad en el Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe, al estar todavía en obras el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, un proyecto que firma el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y que está encontrando algún problema técnico en la cubierta del edificio.
La concejala de Turismo y Congresos de Oviedo ha destacado al Turismo de Reuniones como "un motor importante" para la economía de la región, que ayuda a desestacionalizar el turismo y que impulsa a Oviedo como destino cultural. Además, Belén Fernández ha lamentado las limitaciones del Aeropuerto de Asturias, aun siendo la principal vía de llegada de los congresistas que acuden a Oviedo (57%). También ha reflejado un aumento de la llegada en tren, pasando del 1,95% en 2007 al 9,81% en 2009.
Facilidades para llegar
Belén Fernández ha anunciado un acuerdo con Renfe por el que la compañía ferroviaria ofrecerá descuentos de un 30% a los congresistas que acudan a Oviedo para asistir a alguno de los eventos organizados o en lo que colabora el Ayuntamiento. El acuerdo ha sido firmado por la propia concejala y el director del área norte de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, José Antonio Grandell.
Gracias a este acuerdo, Renfe aplicará un descuento de un 30% a los delegados al presentar un documento que les facilitará el Ayuntamiento de Oviedo. Por su parte, el Consistorio se compromete a promocionar la imagen y servicios de la compañía ferroviaria en todas las reuniones que organice la Oficina Municipal de Congresos.
Por otro lado, Grandell ha señalado que una de las prioridades de Renfe es aumentar el número de trenes entre Asturias y Madrid, aunque ha matizado que existen algunas limitaciones en esta línea, ya que se necesitan trenes que se adapten a los dos anchos de vía existentes.









