Durante el encuentro se ha analizado el mercado actual de congresos y las nuevas propuestas de reuniones para los próximos meses, cuando se tiene previsto organizar comisiones de trabajo para la creación del carnet de congresista.
La Asociación OPC de la Región de Murcia, que preside Antonio García, realiza funciones de consultoría, planificación y organización de eventos congresuales y colabora con el consistorio para "potenciar a la ciudad como sede de todo tipo de reuniones".
Según el Ayuntamiento, Murcia "se ha consolidado como un destino ideal para la celebración de congresos, gracias, entre otras cosas, al Convention Bureau creado en 1998 y que se encarga de promocionar la ciudad".
Murcia ha acogido 1.008 reuniones con una participación de 127.129 personas en 2008. Además, el impacto económico generado por la actividad congresual en la ciudad en el pasado año asciende a 46,7 millones de euros, según datos facilitados por el consistorio.
La mayoría de las reuniones tienen lugar en hoteles
La mayoría de las reuniones han tenido lugar en hoteles, que representan el 56,75% del total. Respecto al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas la cifra alcanza el 12%, mientras que los eventos celebrados en las instalaciones de la Universidad y otros lugares suponen un 31,21%.
En cuanto a la tipología, según la actividad económica, que realizan congresos, el 79% son empresas privadas y un 21%, públicas. Asimismo, el sector médico-sanitario es el que más congresos celebra con un 27,63%, seguido del comercial,con un 26,97%, y el cultural (17,54%).











