Se trata, según el documento, de hacer compatible "la actividad portuaria con el desarrollo de un proyecto que va a integrar la ciudad con el Puerto". Este acuerdo "es el paso definitivo para convertir un sueño en realidad" y que "demuestra que no es mentira", ha puntualizado Orengo.
"En tiempos difíciles Gandía ha apostado, en compañía de la sociedad civil, siempre con la complicidad de la Autoridad Portuaria y ahora con la ayuda del Gobierno de España, por un proyecto que representa la calidad en sí mismo”, ha agregado el alcalde. Igualmente, ha destacado que “esa apuesta por la calidad marcará la diferencia de una ciudad cuando la crisis pase, que sin duda pasará ".
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha felicitado a Gandía por "ambicionar un proyecto que combina la seducción inherente a la actividad portuaria con la atracción que el nuevo puerto ejercerá entre la ciudadanía". Puertos del Estado "ayudará y facilitará" todos los trámites para que el proyecto del nuevo muelle norte que ha diseñado el arquitecto Renzo Piano para Gandia "sea una realidad pronto", ha subrayado.
Compromisos mutuos
A partir de ahora, el Ayuntamiento de Gandia y Puertos del Estado constituyen una comisión promotora, formada por dos representantes de cada una de las instituciones. Esta comisión "propondrá el marco jurídico, los mecanismos económicos y financieros y las fórmulas de gestión necesarias para que el Consorcio se constituya, ordene de manera integral la Zona Norte del Puerto de Gandia y aborde la gestión de la explotación de la zona ".
El Ayuntamiento de Gandia se ha comprometido a aportar los Proyectos Constructivos que desarrolle la propuesta para la primera fase del conjunto del proyecto, y que establece la construcción de un palacio de congresos y otras infraestructuras públicas y privadas a lo largo del Muelle Norte del Puerto de Gandia. Según el documento firmado, el consistorio recuperará el dinero adelantado "para la viabilidad de la actuación y los proyectos", bien a través del propio Consorcio, bien por parte de las empresas adjudicatarias de los derechos concesionales de la zona norte del Puerto de Gandia.










