Así lo ha destacado Torrico tras asistir a la reunión de la comisión de seguimiento que supervisa los convenios hasta ahora firmados entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de Córdoba. A la espera de firmar la prórroga de dichos convenios con el Ministerio (que finalizarían a finales de 2012), el Consistorio solicitará a la Junta de Andalucía antes del 16 de octubre la petición de convocatoria de la comisión mixta para el seguimiento del convenio sobre el proyecto, "que aunque está firmado no está ejecutado", ha precisado el portavoz.
De este modo, espera una respuesta de "lealtad" por parte del Gobierno regional a la petición municipal, que establecerá que "la cuantía que se fija en el actual convenio como porcentaje de contribución, se fije con una cantidad fija, independientemente de las bajas que se puedan producir en la licitación del proyecto, de las aportaciones de otras administraciones o inversores públicos o privados". Así, solicitará que la cantidad de 18 millones de euros, que es el porcentaje que corresponde al presupuesto total de la obra (79 millones), se fije como cantidad a invertir.
Mientras tanto, el Gobierno municipal trabajará para que las cantidades que aporten tanto la Junta como el Ministerio "sean más", de hecho considera que con un gobierno central dirigido por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y uno regional con el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, "sería mayor que la que hay ahora". Al tiempo, buscará que la aportación municipal "sea menos" que los 51 millones de euros a aportar del total de 79 millones e incrementar las aportaciones de distintos inversores.
Aunque, ha advertido que "el problema para empezar la obra es de liquidez y Tesorería", al desvelarse esta semana que hay unos 12 millones de euros pendientes de justificar del anterior Gobierno municipal de IU y PSOE, según un informe del área de Hacienda. No obstante, Torrijo ha subrayado que los presupuestos de 2012 marcarán "cómo afrontar las aportaciones".
Prórroga
Cabe destacar que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento no tendrá que devolver este año al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo los 5,5 millones de euros de subvención que éste le concedió para la construcción del Centro de Congresos, si antes del 31 de diciembre de este año no empleaba esa aportación, cuando resulta que la obra no está aún licitada. En concreto, según ha explicado el regidor, "se va a hacer una prórroga del convenio para ajustarlo a la legalidad y el tiempo de licitación que se requiere para un proyecto de este tipo".
A su juicio, "evidentemente no podían pedirnos que en contra de la legalidad hiciésemos algo que no está permitido, como es generar algún gasto sobre una partida que no está licitada". Por tanto, "no hay que devolver ni un solo euro y nos piden que firmemos un acuerdo para aplazar la entrega del último plazo de 3,5 millones pendientes", y que se va a "adaptar a la planificación nueva que hay realizada con el Ministerio".
Tras ello, el alcalde apuesta porque el centro de congresos se lleve a cabo teniendo en cuenta "la realidad económica", además de "hacerlo con sensatez" y "cuanto antes". Al respecto ha señalado que "no se puede poner en peligro la estabilidad del proyecto, que ya está definido", aunque ha señalado que "con un recinto más modesto en el exterior sería mejor en el interior", subrayando que "hay soluciones mejores que la que nos ha dado" el arquitecto del proyecto Rem Koolhaas.









