El denominado por el Ayuntamiento ‘Pacto por el Turismo’ pretende la creación de seis comisiones de trabajo para dar un impulso al turismo de la ciudad que, aunque es su principal fuente económica (recibe más de medio millón de visitantes al año), no está suficientemente aprovechado, ya que el nivel de pernoctaciones es bajo y "Cáceres sólo se vende como ciudad monumental", lo que Torres califica como un problema.
Para solucionar esta situación, el ‘Pacto por el Turismo’ reunirá a todos los sectores de la ciudad (hoteles, restaurantes, bares, organizadores de congresos, guías turísticos, comerciantes, Universidad, etc.) en torno a seis mesas de trabajo para que allí se aporten ideas, se indiquen los problemas y se apunten posibles soluciones. "La filosofía no es dar consejos o presentar un proyecto, sino que la gente se involucre", comenta el concejal de Turismo.
Uno de los principales mercados que el Ayuntamiento pretende impulsar es el turismo de congresos. "Los viajeros congresuales participan en las actividades complementarias, permanecen una o dos noches en la ciudad y descubren sus encantos, sirviendo de ‘profetas en su tierra’ al volver a sus hogares", señala Torres. Con este Sector se intentará aumentar el número de pernoctaciones que se realizan en Cáceres, ya que en la actualidad el turista que llega a la ciudad "hace un tour de una o dos horas de visitas a palacios y monumentos históricos tras el que vuelven a sus casas", afirma el concejal.
Posibles soluciones
El Ayuntamiento de Cáceres tiene previsto lanzar un ‘carné del turista’ en el que se incluya diversas ofertas de ocio con cupones para gastar, siendo algunas de ellas para realizar de noche con el objetivo de que el viajero se quede a pernoctar en la ciudad.
Pero el ‘Pacto por el Turismo’ no sólo se refiere a turismo de congresos y pernoctaciones, sino que además incluyen más áreas. Así, las seis comisiones de trabajo que se van a crear en breve serán de Servicios Turísticos, Servicios Urbanos y Seguridad, Cultura y Patrimonio, Eventos y Congresos, Comercialización y Cáceres y su Entorno.
Oferta congresual
Como oferta de reuniones Cáceres dispone actualmente del Complejo San Francisco, que es un antiguo convento y que cuenta con un auditorio y varias salas de reunión; la Universidad con sus numerosos espacios; y a partir de finales de 2009 contará con un Palacio de Congresos, ya que en estos momentos se está transformado el Auditorio de Cáceres para otorgarle de una mayor embergadura y que, por ejemplo, su sala principal pueda acoger a más de 1.300 personas.









