En una conferencia de prensa, Venzal ha detallado que la elección, consensuada con la oposición, se ha regido por criterio de "solvencia y capacidad" para abordar el diseño de un edifico "emblemático" para Almería".
El proceso de elección contará con una fase de jurado para elegir tres proyectos finalistas que pasarían a concursar con los de los arquitectos del concurso restringido que se animen a participar.
Estas propuestas se enmarcan en la confirmación del consistorio en marzo de convocar dos concursos para elegir el proyecto y el arquitecto que realizará las obras de construcción después de que el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) dictaminase que la adjudicación por procedimiento negociado sin publicidad al estudio de Norman Foster "no era la solución más adecuada".
La relación de arquitectos españoles es: Francisco Mangado, profesor de Proyectos en el Máster de Diseño Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; Carlos Lamela, responsable de la nueva terminal del Aeropuerto de Barajas y la nueva estación de Chamartín; Carlos Ferrater, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y del Consejo rector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; y Luis Selgas, autor de los palacios de congresos de Badajoz, Cartagena y Plasencia.
Descartado el recinto de El Toyo
Asimismo, el portavoz del Ayuntamiento ha descartado el uso del edificio polivalente de El Toyo como "recinto ideal" para la celebración de congresos porque éstos "se condenarían por estar localizado a 20 kilómetros de la ciudad".
Para Pablo Venzal el lugar "idóneo" para un recinto congresual es el centro de la ciudad o en las circunvalaciones. En este caso, lo ideal sería, según Venzal,los terrenos que actualmente ocupa el Recinto Ferial en la avenida Mediterráneo.









