Algo más de 114 millones de personas han realizado algún tipo de desplazamiento en marzo, lo que supone una contracción interanual del 2,5%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer trimestre de 2010 el descenso del número de viajes es del 3,9%.
Entre los diferentes medios de transporte se observan evoluciones dispares. Por un lado, la vía aérea, que a lo largo de 2009 experimentó drásticas caídas, cerrando el año con un 7% menos de pasajeros, sigue creciendo en 2010. En concreto, en el mes de marzo el avión ha sido utilizado por 3,2 millones de personas, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El transporte marítimo, que ya en febrero mostró un leve incremento, experimenta en marzo un espectacular aumento del 21,1%, con 540.000 viajeros.
Menos viajes en tren y en autobús
Los medios de transporte mayoritarios para desplazamientos nacionales, el tren y el autobús, concluyen marzo con menos pasajeros. El autobús, utilizado por 59 de los 114 millones de pasajeros nacionales, transporta un 2,5% menos de personas. Solamente en los desplazamientos de larga distancia muestra un ligero crecimiento del 0,3%.
Pese al empuje del AVE-Larga Distancia, el ferrocarril registra en marzo la variación más negativa. Con 50,8 millones de viajeros, este medio de transporte ha sido utilizado por un 3,2% menos de personas. Entre sus diferentes modalidades, el AVE-Larga Distancia contabiliza un 3,5% más de pasajeros, rozando los dos millones de viajeros.








