Durante mayo se han registrado 111,8 millones de desplazamientos por el territorio nacional, lo que supone una disminución del 2,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los cinco primeros meses del año el número de viajeros experimenta una contracción del 2,7%.
Por medios de transporte, el autobús sigue concentrando el mayor porcentaje de pasajeros. En mayo, cerca de 58 millones de personas se han decantado por esta modalidad para realizar sus viajes, un 2,1% menos que en 2009. Entre las diferentes rutas, las de larga distancia son las que peor evolucionan, mostrando un descenso interanual del 6,4%. Por su parte, los trayectos de media distancia experimentan un descenso del 1,2%, mientras que la caída de los de corta distancia es del 2,4%.
Más pasajeros en AVE y en avión
Tras el autobús aparece el ferrocarril, con 50 millones de viajeros transportados, un 4,2% menos que en mayo de 2009. Mientras que el Cercanías y la Media Distancia presentan retracciones interanuales del 4,5% y 4%, respectivamente, el AVE-Larga Distancia contabiliza un 2,2% más de pasajeros, superando los dos millones.
Pese a los efectos de la nube volcánica, que obligó a cerrar algunos aeropuertos nacionales en mayo, el número de pasajeros aéreos se ha incrementado un 2,9%, con un total de 3,2 millones. Por último, el transporte marítimo registra un aumento interanual del 2%, siendo utilizado por 700.000 personas.










