Comienza la cuenta atrás para que el AVE llegue a Valencia. Está previsto que el servicio de Alta Velocidad de Renfe, cuyos billetes están disponibles desde hoy, comience a operar el próximo 19 de diciembre. Según un informe del Centro de Estudios Económicos Tomillo difundido por el ministro de Fomento, José Blanco, con su lanzamiento se dará un vuelco a la cuota de mercado del tren, que pasará del 10% al 41% a costa del avión y del transporte por carretera.
En concreto, el AVE Madrid-Valencia, que en su primer año será utilizado por 3,6 millones de pasajeros, de los cuales 800.000 serán nuevos viajeros, sustituirá un 55% de los viajes en avión, un 25% de los realizados en coche y un 5% de los de autobús. De este modo, la vía aérea pasará de tener una cuota del 13% al 5,2%, mientras que en el caso del coche se reducirá hasta el 48%, desde el 72% actual.
En cuanto a los motivos del viaje, el 68% serán de negocios, mientras que el 32% restante obedecerá al ocio. De acuerdo con las conclusiones del informe, durante los primeros seis años de funcionamiento el AVE generará 12.134 millones de euros, 1.762 millones más que el impacto que ha supuesto su construcción.
Incremento de la demanda turística del 10%
Para el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la puesta en marcha del tren de Alta Velocidad en la Comunidad multiplicará las expectativas de riqueza y la competitividad del Sector Turístico. Según las previsiones de la Generalitat, recogidas en el Plan Estratégico Global de Turismo, la región espera alcanzar en los próximos años los 27 millones de turistas, frente a los poco más de 23 millones que recibe en la actualidad.
En este sentido, Camps ha destacado que la llegada del AVE permitirá una mayor diversificación de la oferta turística de la Comunidad. Así, ha puesto como ejemplo los puertos, tan concentrados tradicionalmente en el movimiento de mercancías, que "ahora piensan también en poder ser puertos atractivos para los visitantes que vengan en cruceros". Con la llegada del AVE, así como con las diversas acciones previstas por el Gobierno regional, Camps espera que el Turismo genere 450.000 puestos de trabajo directos e indirectos en 2020.
Por su parte, el secretario general del PSOE de la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, ha destacado que la llegada del AVE se trata de "una noticia muy positiva, que genera riqueza y empleo y que va a beneficiar a ambas Comunidades". En esta línea, Alarte recalca que el AVE "será un instrumento decisivo para afrontar con éxito la crisis económica en la Comunidad", puesto que supondrá un incremento de la demanda turística que "rondará el 10%" y tendrá una incidencia directa en el Producto Interior Bruto (PIB) de "entre el 7% y el 8%".
Colaboración entre ambas Comunidades
La consejera de Turismo, Belén Juste, ha confirmado que la Comunidad Valenciana y Madrid van a diseñar un plan de acción conjunto, que incluirá acciones de promoción para potenciar la demanda cruzada entre ambos destinos y la creación de ‘paquetes’ turísticos para atraer viajeros asiáticos o americanos que aterrizan a diario en Barajas. Este plan tendrán dos ejes fundamentales, por un lado, captar oferta complementaria de "mercados lejanos, como Asia, Estados Unidos, India o Brasil", y por otro, "trabajar y hacer crecer la demanda cruzada", explica Juste.
En esta línea, el presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana, Vicente Blasco, que prevé un incremento del 5% del número de turistas, ha destacado los "múltiples beneficios" de esta colaboración. Así, precisa que la intención de las agencias de viajes de la región es vender en Madrid viajes organizados similares a los existentes en Sevilla y Córdoba. En concreto, Blasco confirma que se están preparando ‘paquetes’ turísticos de un día que incluyen el billete de AVE y múltiples excursiones, así como otros en los que se añade el alojamiento en Valencia, especialmente pensados para turistas chinos, japoneses o americanos que pasan varios días en Madrid.











