El avión es el único medio de transporte que ha perdido pasajeros en 2011 en España. Según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros aéreos en rutas domésticas ha descendido un 0,4% en el acumulado. Todo lo contrario sucede con el transporte ferroviario, utilizado por un 2,6% más de personas. Entre sus diferentes modalidades, es en la media distancia donde se observa un mayor crecimiento, con una variación del 3,1%, seguida del AVE-Larga Distancia con un 2,9% más de usuarios.
El autobús, medio de transporte más utilizado por los españoles para sus desplazamientos internos, presenta una variación del 0,2%. Este estancamiento se debe a la evolución negativa de las rutas de corta y larga distancia. Finalmente, el marítimo concluye el año con un 2,5% más de pasajeros que en 2010.
Menos viajeros en AVE en diciembre
En lo que respecta a diciembre, el autobús se mantiene a la cabeza con más de 54 millones de usuarios, un 0,8% más que en el mismo mes del año anterior. Le sigue el transporte ferroviario con 47 millones, experimentando un avance del 2,3%. Este crecimiento se debe, principalmente, al avance del 22,3% experimentado por la media distancia, mientras que el AVE-Larga Distancia transporta un 1,8% menos de viajeros (1,8 millones).
En el último mes del año el avión ha sido utilizado por cerca de 2,7 millones de personas para desplazamientos domésticos, registrando un descenso del 1,5%. Por su parte, el barco también muestra una bajada del 1%, hasta los 526.000 viajeros.









