Edición: Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El AVE cumple 20 años con 23 millones de pasajeros anuales y 27 ciudades y 19 provincias conectadas

La Alta Velocidad Española (AVE) ha cumplido 20 años y lo hace como líder mundial por la longitud de su red y su puntualidad, con casi 23 millones de usuarios anuales y con la conquista del mercado exterior como principal reto de futuro. El servicio de estos trenes es el más rápido del mundo con una velocidad media de 222 kilómetros por hora.

El pasado sábado 21 de abril se conmemoraba el 20 años de la puesta en servicio comercial de la primera línea AVE de España, la que une Madrid y Sevilla, que supuso la introducción en nuestro país de una nueva tecnología ferroviaria que ha rescatado al tren para el siglo XXI. Dos décadas después, España es primer país europeo por número de kilómetros AVE en servicio, y segundo del mundo sólo por detrás de China, con una red de 2.900 kilómetros, según datos de Adif.

De esta forma, el AVE ya une directamente a 27 ciudades y 19 provincias españolas, de forma que cuatro de cada diez ciudadanos cuentan con una estación AVE a menos de 50 kilómetros. El servicio de estos trenes, que presta la operadora pública Renfe, también se presenta como líder en velocidad, dado que es el más rápido del mundo, con una velocidad comercial media de 222 kilómetros por hora, superior a la de Japón y Francia con 218 y 216 kilómetros por hora respectivamente, y se distingue por su puntualidad, que roza el 99% y constituye uno de los aspectos más valorados por los usuarios.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia incorporará Salerno a su red de destinos con una operación especial durante el mes de noviembre que ofrecerá cerca de 10.800 plazas entre Madrid y la ciudad italiana. La compañía, que tiene a Moneo como director global de ventas, alcanza los 12 destinos en Italia con esta incorporación. Durante todo el año, la aerolínea conecta Madrid con Bolonia, Florencia, Milán (Linate y Malpensa), Nápoles, Roma, Turín y Venecia, una oferta que durante la temporada de verano se completa con los vuelos a Cagliari, Catania, Olbia y Palermo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: