Los españoles viajan más que en 2007. Así lo corrobora la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en la que se aprecia un incremento del 7% del número de viajeros nacionales en 2008, alcanzando la cifra de 169 millones de desplazamientos. Este crecimiento ha sido posible gracias a la tendencia alcista de los viajes internos, mientras que los desplazamientos al extranjero experimentan un estancamiento. De las Comunidades receptoras, en el global del año, solamente Madrid, Galicia y Cantabria han recibido menos visitantes que en 2007.
Pero más allá de los datos globales, en la Encuesta Familitur se ha llevado a cabo un análisis en profundidad de lo acaecido en octubre de 2008, mes en el que se han contabilizado un total de 12,4 millones de viajes, un 4,3% menos que en el mismo periodo de 2007. Esta caída se explica fundamentalmente por el descenso de los viajes internos, aunque los desplazamientos al extranjero también experimentan un retroceso. En dicho mes Andalucía se sitúa como la primera Comunidad receptora, con 1,9 millones de viajes. Pese a mantener esta posición, la región experimenta un considerable descenso interanual del 17%, debido, en gran medida, al menor número de visitantes procedentes de la propia Comunidad y de Madrid.
En octubre, Cataluña ha recibido 1,8 millones de viajes, un 4,6% más que en 2007. Este crecimiento ha estado motivado por el buen comportamiento de los viajes de ocio y de fin de semana. La Comunidad Valenciana alcanza la cifra de 1,3 millones de visitantes, experimentando un notable incremento del 16,4%. En cuarta posición se sitúa Castilla y León, con una cifra muy similar a la de la Comunidad Valenciana, aunque registra un leve retroceso respecto al mismo mes de 2007. El resto de Comunidades, que concentran el 42,9% de los viajes, con un descenso generalizado del 7,3%.
Por Comunidades emisoras, Madrid continúa a la cabeza, acaparando el 17,2% del total de viajeros. Le siguen en importancia Cataluña, con el 15,8%, Andalucía, con el 14,2%, y la Comunidad Valenciana, con un peso del 12,9%. En el mes de octubre, tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana muestran variaciones positivas, todo lo contrario que Madrid y Andalucía, con caídas del 7,3% y 22,1%, respectivamente.
Mejora en los meses de noviembre y diciembre
En noviembre de 2008, tanto los viajes al extranjero como los desplazamientos internos se mantienen constantes respecto al mismo mes de 2007. Contabilizando los 11 primeros meses del año, el número de viajes asciende a 155 millones, un 7% más que el pasado ejercicio, siendo Andalucía la primer Comunidad receptora con 26,4 millones de viajes, un 3% más que en el mismo periodo de 2007. En cuanto a las regiones emisoras, Madrid sigue en primera posición, seguida por Cataluña y a escasa distancia por Andalucía. En diciembre, el número de desplazamientos experimenta un ligero ascenso favorecido por el incremento de los viajes internos, ya que los viajes al extranjero han caído.









