Los Jameos del Agua, situados al norte de la isla de Lanzarote en el municipio de Haría, son un túnel volcánico de seis kilómetros de longitud producido por una erupción del Volcán de la Corona y que se prolonga hasta el mar. Está compuesto por un lago interior y tres ‘jameos’, que no son más que aperturas del terreno por las que se pueden acceder a las diferentes grutas. Al pasar el último ‘jameo’ se encuentra el Auditorio en el interior de una gruta volcánica.
Este Centro de Arte, Cultura y Turismo fue creado por César Manrique en 1966 y ha sufrido varios años de trabajos de acondicionamientos y rehabilitación. En junio de 2001 se produjeron unos desprendimientos en la cúpula del Auditorio que obligaron al Cabildo de Lanzarote, propietario de los Jameos del Agua, a cerrarlo al público.
La semana pasada, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, y el consejero de Vías y Obras del Cabildo, Fabián Martín, realizaron una visita a las obras para conocer in situ el estado en el que se encuentran. Allí manifestaron que para el próximo mes de enero podrían concluir las obras para comenzar a dotarle de las instalaciones de luz, sonido e iluminación general, así como el acondicionamiento de los accesos.
Financiación de las obras
La financiación de los trabajos ha corrido a cargo del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística del Gobierno de Canarias con un presupuesto de 2.704.554 euros. Rita Martín insistió en "la necesidad de incentivar el producto de turismo de congresos y que, desde la Consejería de Turismo, se ha hecho una cuantiosa inversión de más de 100 millones de euros para dotar a Canarias de infraestructuras de calidad que den servicios a este tipo de turismo".
Esta inversión ha sido destinada a la construcción del Palacio de Congresos de Maspalomas (Gran Canaria), Magma Arte & Congresos (Tenerife), el Palacio de Congresos Virgen de la Peña (El Hierro), el Centro de Congresos y Convenciones de Fuerteventura o el proyecto del Palacio de Congresos de Lanzarote, que cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros.









