Madrid es la tercera ciudad que más sube entre las más de 900 ciudades recogidas en el informe ICCA (asciende del puesto 22 al 13), junto a Zúrich (que pasa del 45 al 30) y Río de Janeiro (que escala del 36 al 26). "En 2009, el listón ha estado más alto que nunca y, prueba de ello, es que Madrid con 87 congresos hubiera sido la octava ciudad congresual el año anterior", ha añadido el MCB.
Asimismo, la oficina de congresos de la capital de España ha comentado que el número de congresos que ha conseguido cada ciudad constata la fortaleza del Turismo congresual a pesar de la actual inestabilidad económica y, por extensión, su relevancia para las cifras totales de los visitantes que recibe cada destino turístico anualmente.
"Los resultados de Madrid responden también al incremento de los atractivos específicos para los turistas de negocios, así como de la oferta cultural y de ocio, que es un complemento perfecto y un motivo influyente para elegir la capital española como sede", ha asegurado el MCB. En este sentido, cabe resaltar el proyecto del nuevo Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid con el que la capital ofrecerá una nueva instalación moderna y vanguardista y aumentará su capacidad para albergar grandes eventos.
Criterios de ICCA
El informe ICCA contabiliza los congresos a partir de su tercera edición celebrados al menos en tres países y que hayan sido organizados por asociaciones internacionales cumpliendo el criterio de ser procesos abiertos a la presentación de candidaturas y no designados a priori. España se sitúa en el tercer puesto mundial como receptor de este tipo de Turismo congresual en 2009, después de Estados Unidos y Alemania. Brasil se confirma como país emergente y Asia sube como destino de reuniones.
Respecto a las ciudades, Viena vuelve a confirmarse por quinta vez consecutiva como la primera en el Turismo congresual internacional, alcanzando la cifra récord de 160 eventos, y consolida su reputación como capital mundial de reuniones del sector médico. También en esta estadística, Copenhague ha regresado al top ten después de siete años y Buenos Aires, con su undécimo puesto, ha sido la gran sorpresa.











