El turismo ‘tranquilo’ está en camino de convertirse en una "importante competencia" a los destinos tradicionales, los ‘paquetes’ turísticos o las visitas ‘obligadas’ de guías y viajes organizados en los principales países emisores europeos, según refleja un estudio de la consultora tecnológica Euromonitor Internacional. Una "seria" opción para los visitantes a la hora de plantear sus vacaciones, generada por el crecimiento de las preocupaciones ambientales, las vacaciones ‘responsables’ y el incremento de la promoción del ecoturismo en el mercado.
En un momento en que el turismo de ‘experiencias’ está viviendo su esplendor, el contacto directo con la naturaleza y la preocupación por el entorno se convierten en importantes factores a tener en cuenta. Empresas familiares, como los hoteles independientes, se convierten también en objeto de este nuevo tipo de viajero y, aspectos como el reciclado, en herramientas indispensables a la hora de atraer a estos turistas ‘responsables’. Británicos, alemanes o austríacos, son los europeos a quienes más preocupan estas cuestiones, destaca la consultora.
Posicionamiento de las cadenas en el mercado rural
El estudio de Euromonitor Internacional prevé un elevado crecimiento de este mercado durante los próximos cinco años cercano al 10%, lo que supondrá una "importante alternativa" al ‘sol y playa’ o al turismo cultural. Un aumento en el número de apartamentos, hoteles rurales o agroturismos posibilitado por la "mayor facilidad" para interaccionar con las comunidades locales que otro tipo de destinos, como se desprende del informe.
En el Sector Hotelero, grandes cadenas internacionales ya están empezando a tomar posiciones en este mercado. Como se afirma en el informe, "no va a resultar sorprendente" ver, en poco tiempo, ver cadenas como Starwood o International Hotels Group desarrollar o adherir establecimientos situados en el medio rural. Del mismo modo que ya lo han venido haciendo, en los últimos cinco años, con el boom de los hoteles ‘boutique’.
Las aerolíneas tambien van a jugar un papel destacado en este desarrollo, especialmente las low cost. Su mayor posicionamiento en localidades secundarias, más distantes de los grandes núcleos urbanos, les colocan precisamente más cerca de los entornos rurales que demanda el nuevo perfil del cliente. Acuerdos comerciales con empresas de alquiler de vehículos, ferrocarriles o establecimientos rurales "podrían cerrar el círculo" para crear una beneficiosa oferta de ‘turismo tranquilo’, según el informe.
Destinos ‘adelantados’ y cuestiones pendientes
Italia y Francia son dos de los destinos europeos que se encuentran a la cabeza en la comercialización de este tipo de vacaciones. En el país transalapino, las pernoctaciones en alojamientos rurales alcanzaron los diez millones en 2006. Uno de los productos ‘estrella’ en este país es el alojamiento en granjas-hoteles, en los que el cliente "puede experimentar la vida agraria, la gastronomía y el trato con los residentes locales", señala el informe. Sin embargo, mientras que precisamente en Italia y Francia este tipo de turismo está asociado al turista residente, alemanes e ingleses son los principales visitantes extranjeros. Tanto a estos países, como a otros del entorno mediterráneo, entre los que destaca España.
Países como los Bálticos, Rusia, o Polonia también están potenciando la promoción de sus alojamientos en el campo. En Lituania, este tipo de establecimientos ya suponen entre el 30% y el 40% de los ingresos de las áreas rurales. En Polonia existen 50 asociaciones empresariales dedicadas a este segmento.
Precisamente, la heterogeneidad, falta de concreción y de normalización son algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la comercialización de estos establecimientos. En el caso de España, como publica NEXOHOTEL en su edición del miércoles, el consejero delegado del portal de reservas Top Rural, François Derbaix, lamenta el "exceso de categorías (más de 50 distintas en España) y de clasificaciones, que "no ayudan al usuario en su elección" y "deberían estandarizarse".








