Aunque lo que diferencia a Sitges del resto de ciudades de congresos es, según su alcalde, “el valor de las personas, su personalidad y su forma de vivir”. En la presentación del destino se pudo observar que este municipio turístico ha sabido combinar sus tradiciones con la vida cosmopolita del siglo XXI.
Baijet señaló que en Sitges se organizan “reuniones con personalidad”, donde destaca la gastronomía tradicional mediterránea e internacional. Así se pudo apreciar durante toda la presentación, en la que se ofreció a los asistentes una degustación de vinos a cargo del somelier Jaume Pujol y un almuerzo, a modo de festival, con los platos más representativos de la cocina sitgetana a cargo de los cocineros Jaume Balada, del restaurante Esmarris del Hotel Dolce Sitges, Antoni Rafecas, del Restaurante La Nansa de Sitges, y Miguel Ángel Jiménez, del Restaurante Ramsés, sede de la presentación.
Asimismo se presentó el Sitges Convention Bureau, club especializado en el Sector de la Agencia de Promoción Turisme de Sitges, que ofrece a los organizadores asesoría sobre hoteles, salas de reuniones, sedes singulares, programas sociales y postreunión, además de facilitar material turístico-informativo, organizar viajes de familiarización y dar soporte a las candidaturas de congresos. Actualmente, cuenta en cartera con 73 empresas miembros entre hoteles, instalaciones para congresos, restaurantes, catering y empresas de servicios complementarios.
Oferta congresual
Entre las instalaciones para organizar reuniones, Sitges dispone de espacios para celebrar congresos de hasta 1.400 personas en el auditorio del Hotel Meliá Sitges. También cuenta con el centro de conferencias del Hotel Dolce Sitges y las sedes singulares del Palau Maricel, la masía del Almirall de la Font, la finca Mas Solers y el Sitges Centre de Disseny.
En cuanto a la capacidad hotelera, la ciudad dispone de 11 hoteles de cinco y cuatro estrellas con más de 1.400 habitaciones con instalaciones dirigidas para estancias vacacionales y de negocios. Asimismo, posee otros 37 establecimientos hoteleras que, sumado a los de cuatro y cinco estrellas, cuentan con 5.119 plazas en su totalidad.
Hay que señalar que en 2007 la ciudad albergó un total de 864 reuniones a las que asistieron 55.911 delegados que realizaron 79.672 pernoctaciones. El número de reuniones creció un 15,68% respecto a 2006 y el de participantes un 6.90%.










