Nieto ha dibujado un escenario poco halagüeño a corto plazo para este proyecto, dada la difícil situación que atraviesan las arcas municipales. Además de demandar una mayor implicación económica a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, cree preciso "que nos planteemos una ejecución del proyecto donde la iniciativa privada también asuma parte de los costes, o por lo menos parte de la financiación, que es lo que ahora mismo nos hace falta".
De esta forma, si se consigue financiación suficiente "y no ponemos en riesgo el pago de las nóminas, ni el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento", el objetivo del gobierno municipal del PP seguirá siendo "que se haga" el Centro de Congresos. "A día de hoy, tal y como nos hemos encontrado el Ayuntamiento", aquejado de un déficit estructural y con una deuda a corto y medio plazo difícil de asumir, "es materialmente imposible" acometer las obras.
"Sería una temeridad iniciar ahora el procedimiento de licitación", ha señalado Nieto, aunque eso no quita que a é le gustaría "que se hiciera en un tiempo corto y que fuera un proyecto viable, pero lo que hemos heredado" del anterior gobierno municipal (IU y PSOE) "es todo lo contrario". Para empezar, ha añadido, "nos dijeron que el Ayuntamiento tenía ya disponibles para el Centro de Congresos 24 millones de euros, pero ahora resulta que lo que tiene son apuntes (contables) por valor de 24 millones y, en la realidad, solo tiene recursos de 8,5 millones aplicables" a este proyecto, cuya ejecución, "entre unas cosas y otras, se va a ir a unos 80 millones de euros".
Sin embargo, según ha insistido el alcalde, "solo tenemos 8,5 millones de euros disponibles, pues el resto son hipotéticos, mientras que, por otro lado, la Junta de Andalucía se comprometió a aportar 18 millones de euros, pero en unas condiciones raras", que Nieto pretende aclarar. Al respecto, ha explicado que tratará ese asunto con el consejero de Turismo, al no recibir respuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para así conocer "cuál es la situación del convenio" mediante el que la Administración autonómica se comprometió con el Consistorio a aportar los mencionados 18 millones.
No comenzará en octubre
"Legalmente ya es absolutamente imposible, aunque nos pusiéramos al 1.000 por 100 en la tramitación de ese expediente, que la obra pudiera empezar en octubre, ya que, para ello, el proceso de licitación tenía que haber comenzado en febrero pasado", ha recalcado Nieto. Asimismo, ha añadido que, aunque el nuevo gobierno municipal hubiese iniciado el proceso de licitación apenas tomó posesión el pasado junio, "ya no se podían cumplir los plazos, con lo que tenemos que adaptar el proyecto a otra situación e intentar explorar algún incremento en la aportación de la Junta de Andalucía o del Estado, que pudiera ayudar a hacerlo viable".
Finalmente, ha recordado que en la ‘Medida 24’, incluida entre las 200 ‘propuestas para el cambio en Córdoba’ que el PP difundió en la pasada campaña electoral como parte de su programa de gobierno para el Ayuntamiento, se afirma que se construirá el Centro de Congresos de Córdoba, pero que se hará "en unas condiciones económicas que sean asumibles por la economía municipal. En ese punto también se afirmado que el recinto congresual se hará siempre con la imprescindible colaboración en cuantía suficiente y similar a la aportada en otras ciudades por la Junta de Andalucía y el Gobierno central, en una proporción de una aportación de un tercio para cada una de las Administraciones implicadas".









