De este modo, Nieto ha aclarado que cuando se conozcan los datos económicos del Ayuntamiento "se sabrá si está en condiciones de abordar el proyecto o si hay que buscar otro momento". No obstante, cree que es necesario ir hablando con la Junta de Andalucía para establecer algunas modificaciones en el convenio que se firmó y plantear, si Córdoba logra ser Capital Europea de la Cultura, aportaciones de la Consejería y el Ministerio de Cultura.
Así, el alcalde va a remitir una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para pedirle una cita lo antes posible y abordar este proyecto, entre otros asuntos. De todos modo, Nieto ha señalado que "en este momento, lo que más necesita la ciudad es trabajo y esfuerzo", que tiene que liderar el nuevo equipo del Gobierno municipal porque se siente "con ganas de ir haciendo cosas y con un profundo respeto a la opinión de todos con la idea también de que propuestas de los partidos de la oposición también puedan ejecutarse".
Último acuerdo de financiación
El pasado mes de marzo, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el entonces alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, firmaron un convenio de colaboración para la financiación de las obras de construcción del Centro de Congresos de Córdoba. La aportación de la Junta se ha elevado a 18 millones de euros, el 31,16% del presupuesto de ejecución (57,75 millones).
Una vez sellado el acuerdo, las obras se iniciarán en un plazo máximo de siete meses con un periodo de ejecución de 36 meses. El convenio recoge, asimismo, que la aportación del Gobierno andaluz se distribuirá a lo largo de cuatro ejercicios. Así, se destinarán cuatro millones de euros en el año en curso, cinco millones en 2012 y 4,5 millones en cada una de las dos últimas anualidades (2013 y 2014).
El nuevo edificio de la capital cordobesa se incorporará a la red andaluza de palacios de congresos. Situado en la zona de Miraflores y diseñado por el holandés Rem Koolhaas, el recinto dispondrá de tres salones plenarios, con un aforo para 2.000, 750 y 560 asistentes. También están previstas otras dotaciones como zonas polivalentes, salas de reuniones, locales técnicos, área de restauración y almacenes.










