No obstante, aunque sean pocos, algunos españoles sí han tomado medidas contra el cambio climático, ya sea volando menos, pasando las vacaciones cerca de casa o decantándose por hoteles ecológicos, iniciativas llevadas a cabo por el 5% de los españoles en los dos primeros casos y por el 1% en el tercero.
Además de este estudio, Trivago también ha realizado una consulta entre sus clientes para conocer como ha repercutido la crisis en los hábitos de los viajeros nacionales. En este sentido, el 71% de los turistas españoles "ha variado sus hábitos de alguna u otra forma" debido a la gravedad de la crisis económica a nivel mundial y el aumento del precio de los billetes aéreos, según indica un estudio elaborado del ‘portal’ de viajes. De este modo, solamente el 29% de los viajeros encuestados niega haberse visto afectado por la coyuntura económica.
Entre las diferentes soluciones adoptadas por los turistas nacionales, el 24% afirma haber tenido que prescindir de realizar un gran viaje, mientras que un 14% ha recortado el tiempo de sus vacaciones. Asimismo, el 23% de los encuestados se ha decantado por destinos nacionales para abaratar los costes del desplazamiento. El encarecimiento del sector aéreo también se ha visto reflejado en el estudio de Trivago, ya que un 10% declara usar menos el avión para viajar.









