En el estudio, la empresa ha recogido los puntos de vista de este conjunto de directivos sobre "cuatro grandes bloques temáticos": productos, el personal de limpieza, la estrategia y la situación actual del sector.
En este sentido, JohnsonDiversey ha señalado que, en el terreno de los recursos humanos, los directivos creen "en su gran mayoría", con un porcentaje del 86%", que el personal de limpieza procedente de otros países "seguirá creciendo". Además, el 91% de las personas consultadas ha opinado que la formación será "cada vez más" un "aspecto fundamental" a la hora de contratar al personal.
Igualmente, "la práctica totalidad" de los encuestados considera, tal y como ha señalado JhonsonDiversey, que los trabajadores que estén especializados en determinados tipos de limpieza como limpieza en altura o control de pagas "serán cada vez más necesarios y valorados".
Por otro lado, el Barómetro de la Limpieza Profesional en España señala también que el 78% de los directivos cree que el valor de la marca de los fabricantes "irá en aumento" frente a la pérdida de valor de las denominadas ‘marcas blancas’ mientras que prácticamente el 100% de los participantes considera que la innovación "es y seguirá siendo" un valor diferencial de los fabricantes para competir de cara al futuro.
Percepción de los clientes
En lo que respecta a los productos, el estudio realizado por JhonsonDiversey ha querido sopesar también la importancia que los consumidores pueden otorgar a aquellas referencias que dispongan de la Ecoetiqueta y el resultado ha sido que la totalidad de los encuestados cree que los consumidores "valoran el hecho de que un producto esté reconocido con la Ecoetiqueta" y que esta tendencia "irá en aumento en los próximos años" debido a que el respeto por el medio ambiente se percibe cada vez más como "un valor fundamental".








